Entrevistamos a Aurora Losada

Aurora Losada, una de los figuras más injustamente olvidadas de aquella generación de Jóvenes Flamencos auspiciada por el sello Nuevos Medios a finales de los 80, renace con más fuerza que nunca con su nuevo disco el cual vamos conociendo píldora a píldora a través de su canal de Youtube. Una voz prodigiosa, y un talento arrollador, que la madrileña, criada en Caño Roto, presentará en sus indomables directos. Hablamos con ella sobre su presente más inmediato, y también acerca de los recuerdos de aquella época en la que Mario Pacheco fraguó una manera de entender la música y la industria del disco que ya es una mera entelequia que muchos añoramos.

“Era la única mujer dentro de los jóvenes flamencos y tuve la oportunidad de conocer a grandísimos artistas, y colaborar y compartir música con todos y me sentía como una reina”

Aurora, después de tanto tiempo sin saber de ti, ¿cómo surgió la idea de este nuevo trabajo discográfico?

Hola Luis. Pues la verdad es que me apetecía, después de tanto tiempo sin grabar en solitario, hacer mi sexto trabajo discográfico y seguir mostrando mi música a las nuevas generaciones.

La canción de adelanto a tu nuevo trabajo, “No juegues con mi amor”, junto a David Utrera, tiene unas reminiscencias al sonido ochentero de Nuevos medios. ¿Era intencionado esto?

¡Sí claro! Lo hicimos a conciencia porque no queríamos perder esa esencia con la que se construyeron los temas de entonces; queríamos respetar eso, un sonido ochentero pero con algunos detalles actuales del 2019 y sin perder esa cualidad.

 

 

Esta nueva Aurora cómo se adapta a la nueva realidad de la escucha en YouTube, y demás plataformas digitales ya que vais a ir presentando los temas por este medio…

Bueno Luis, ¡no queda otra que adaptarse y ir sobre la corriente de la actualidad!

¿Qué aporta a la música esta nueva Aurora Losada renacida?

Pues lo que puedo aportar es mi manera de ver y de interpretar mi música según la siento, y ser diferente como dice el título de mi nuevo álbum.

¿Cómo llevas lo de las nuevas tecnologías y de qué manera afecta al consumo de tu música?

Ha habido un momento en el que me quedé bloqueada por que no hay ventas; las discográficas rescindiendo contratos de artistas, y era un pequeño caos pero las nuevas tecnologías nos dan otras oportunidades de estar más cerca entre público y artista que dan las redes, YouTube, y demás…

Empezaste en la música muy joven, con aquel dúo llamado Aurora y Antonio. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Pues maravillosos con esa inocencia no paraba de descubrir cosas bonitas y descubrir que esa era mi vida

Nuevos Medios fue el sello que, de alguna manera, te dio a conocer al englobarte en los “Jóvenes Flamencos” ¿Cómo fue tu experiencia en ese sello?

Magnifica. Era la única mujer dentro de los jóvenes flamencos y tuve la oportunidad de conocer a grandísimos artistas, y colaborar y compartir música con todos y me sentía como una reina jajajaja. La foto sombreada que salía en todos los volúmenes que se sacaron era yo la mujer con el sombrero.

¿Qué recuerdos tienes de Mario Pacheco?

Pues muy buenos recuerdos con mucho cariño con experiencias muy bonitas. Una de ellas es que me llevó a cantar a Londres a uno de los teatros más importantes que allí había, y recuerdo que nada más entrar al teatro había una fotografía de Michael Jackson y me miró Mario y me dijo: “sí Aurora, aquí ha cantado Michael, y en estos sitios en donde mereces cantar porque eres nuestra Aretha Franklin”. Siempre confió mucho en mí y solo son buenos recuerdos, como cuando me dijo que fuimos ¡número uno en Sudamérica con Besos De Caramelo!… en Colombia.

 

En “Besos de Caramelo” te atreviste con una versión fantástica de los The Jackson 5, “Shake your body down”. ¿Esta versión rumbera a quien se le ocurrió?

Pues fue una idea de mi padre y Juan Carmona. Para sacarla en el disco que estábamos haciendo en ese momento por que a mi me gustaba mucho, y yo ya la cantaba antes de grabarla y me dijo Juan y mi padre Amador que por qué no la grabábamos y seguíamos con nuestra fusión.

Sobre la polémica de la apropiación de la cultura y tradición gitana por parte del mercado discográfico comercial, y que tiene a Rosalía como figura que mayores disputas a generado, ¿qué piensas de toda esta polémica?

Pues la verdad que la polémica que se ha creado por lo que he visto ha sido por encasillar a Rosalía en un apartado que no es el suyo, y la han etiquetado como una de las grandes del flamenco, y lo que hace no es flamenco, en todo caso sería una fusión con colores flamencos como lo he hecho yo y tantos compañeros. Si no la hubieran etiquetado como la voz del flamenco creo que no se hubiera generado esa polémica, la gente que la quiso encasillar como la reina del flamenco y ahí fue donde estuvo el error porque han existido genios en este genero, y se tomó un poco como una falta de respeto. Pero a mi me parece una niña monísima encantadora, con muchas posibilidades, y mucho carisma para ser una grande en su género.

Tú misma eres una abanderada de la mezcla de géneros musicales. ¿Estas a favor de salvaguardar lo puro del flamenco, o por otra parte crees que de la fusión de estilos es beneficiosa para la música?

Sí Luis, tu sabes que yo fui una de las que empezó a fusionar desde el 89 con temas más salseros llevándolos con un calorcito flamenco como el Besos De Caramelo. De repente el tema que me has nombrado de Michael es bueno para la música, pero el flamenco ortodoxo hay que hacerlo como es, puro y de sentimiento

¿Cuándo saldrá tu nuevo disco y quién lo editará?

Pues ahora el día 11 de octubre sale otro adelanto de un segundo single y muy prontito tendremos fecha de lanzamiento con la discográfica Zoo Music

¿Harás conciertos de presentación?

Sí, claro, presentaremos en varias ciudades en España como Madrid, Barcelona Málaga, Sevilla, Jerez, Granada, Valencia, Córdoba…

¿Qué música escucha Aurora en la actualidad y que nos puedas recomendar?

Escucho mucha música, pero sigo escuchando a grandes maestros que nos regalo la vida como Moncho, Camarón, El Cigala, Ketama Las Grecas, Jeros, Barbra Streisand, Whitney Houston, Amy Winehouse. Más actual a Marc Anthony, Alain Pérez, Alejandro Sanz, y Alicia Keys.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Aurora Losada

  • el 12 Diciembre, 2019 a las 5:18 pm
    Permalink

    Mujer de gran talento injustamente olvidada.

    Respuesta
  • el 20 Febrero, 2020 a las 1:57 am
    Permalink

    Eres la mejor que dios t bendiga ??????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!