Entrevistamos a Fatamorgana, que nos visitan estos días

Fatamorgana actúan este sábado 9 de marzo, en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, junto a la banda alemana de cold wave, Die Selektionm, en un concierto organizado por Indypendientes (compra tus entradas aquí)Fatamorgana es el nuevo proyecto de la cantante Patrycja Anna Proniewska, de la banda barcelonesa; Belgrado, un conjunto que ya ascendieron casi a la categoría de culto entre los degustadores de sonidos postpunk. En esta nueva aventura se le ha sumado Louis Harding, para crear un dúo electrónico que, sin abandonar sus raíces más oscuras, han logrado crear una colección de canciones luminosas e hipnóticas. Acaban de editar su primer L.P, en el sello La Vida Es Un Mus, de título: Terra Alta, con el que consiguen mirar al futuro en lo tocante a música electrónica, al mismo tiempo que te hacen imaginar a bandas como Oviformia SCI. Estuvimos al habla con Patrycja y nos contó cómo se formaron y de qué va todo esto de Fatamorgana.

“Nos encanta la idea de un álbum tradicional, no solo por la música, también por la parte visual y su materialización en formato físico. Creemos que el vinilo es un medio eterno y digno”.

En primer lugar, me gustaría que me explicases tanto a mí, como a los lectores de MZK, como formasteis este dúo y en qué momento del proyecto vislumbrasteis que era algo sólido.

En el verano de 2017, en el dormitorio de Louis juntamos una caja de ritmos, un par de sintetizadores monofónicos y un micrófono, todo montado encima de una cama con un cuatro pistas como mesa de mezcla. De esta manera, componiendo canciones, pudimos grabarlas en una cinta en ese momento. En principio todo el proceso fue como una jam session sin una idea o propósito claro. Con el tiempo aparecieron los primeros estribillos y nació FATAMORGANA. Después recibimos la primera invitación para tocar un concierto. Como la mitad de los equipos que utilizábamos eran prestados y no fuimos capaces de tocar las canciones en vivo, los siguientes meses los pasamos intentando crear soluciones, y nos mudamos desde una habitación a un local de ensayo de verdad. El primer concierto en el Festival Conjunto Vacío fue maravilloso.

Corrígeme si me equivoco, primero editasteis algunos sencillos, que ya dieron bastante que hablar, para finalmente acabar editando este largo, tanto en vinilo, como en plataformas digitales. El disco, ya no solo por el formato vinilo, tiene una estructura de álbum tradicional, en el sentido de la escucha. Como los discos que hay que escuchar de principio a fin. Si estoy en lo cierto ¿Qué importancia y sentido tiene para vosotros editarlo de esta manera? ¿No es un poco ir contracorriente, ahora que parece que las bandas se decantan por editar sencillos cada x meses, dejando un poco de lado los álbumes?

Nos encanta la idea de un álbum tradicional, una obra musical entera, llena y completa, donde puedes crear y planear todo el recorrido del viaje con todas sus dimensiones. No solo por la música, también por la parte visual y su materialización en formato físico. Creemos que el vinilo es un medio eterno y digno. Sin embargo, vivimos en el siglo XXI y queremos que nuestra música sea accesible de una manera fácil en el mundo virtual. Con esta variedad cada persona puede elegir su manera favorita de escuchar música.

Habéis editado con La Vida es un Mus, un sello usualmente especializado en Punk, supongo que ya los conocerías de Belgrado. ¿Facilitó eso las cosas para trabajar con ellos? ¿Cómo encajáis en el sello?

Paco de La Vida Es Un Mus es un buen amigo, y fue una decisión bastante obvia para sacar este disco juntos. LVEUM ha sacado discos de grupos como: Belgrado, Ciudad Lineal o Total Control de Australia que son una propuesta diferente al punk, pero a la vez conectada con esa escena.

Por otra parte, parece como si el álbum fuera conceptual, aunque tocáis muchos temas y, como decía antes, diversos paisajes sonoros. Me parece que un todo muy homogéneo. ¿Estoy en lo cierto? Por otra parte: Ibais con las ideas claras a la hora de grabar el álbum para que fuera así o, ¿el concepto del álbum fue saliendo a medida que ibais grabando?

El proceso creativo para nosotros es un proceso espontáneo dirigido por la imaginación. Pero a la vez sí que hay una parte más consciente de contar una historia o historias varias. En Terra Alta la coherencia se encuentra en un territorio. Es una tierra ficticia donde lo imaginario se materializa y cobra vida, donde las horas son segundos, donde los viajes de espacio y tiempo son posibles, en donde la Atlántida y tus memorias olvidadas resurgen y, con los ojos cerrados, te dejas llevar bailando bajo la energía de la noche en un planeta rodeado por las nubes magentas.

Está claro que sois un grupo electrónico en el sentido, sobre todo, de la instrumentación empleada: sintetizadores y cajas de ritmos. Tú, Patrycja, vienes de Belgrado, una banda formación clásica de “rock”, guitarra, bajo, batería… y Louis de The Shitty Limits que, igualmente, tienen ese tipo de formación. ¿Cómo os planteáis los sets en directo en Fatamorgana? Quiero decir: ¿Usáis otros instrumentos más? ¿lleváis colaboradores?

En nuestra transición de un dormitorio hasta el escenario, una decisión muy importante fue tocar absolutamente todo en vivo. No fue fácil y tardamos meses para poder controlarlo, pero lo conseguimos. Somos nosotros dos, un montón de cables, una caja de ritmos y dos sintetizadores, todo acompañado por reverbs y ecos.

 

En la biografía vuestra se mencionan referencias como: Depeche Mode o The Human League. Pero ¿Cuáles son vuestras otras influencias musicales o cual es ese espejo en el que os miráis (si lo hay) a la hora de sacar vuestra música?

Además de los artistas que nos gustan; nos inspira mucho el horizonte, el mar, su sonido y las olas. Toda la naturaleza, la esencia de la noche y el paso del tiempo.

Habéis estado girando por parte de Europa y también por alguna zona de Estados Unidos, según tengo entendido ¿Cómo ha sido recibida vuestra propuesta musical por aquellos lugares? ¿Veis un público nuevo o también va a veros gente habitual de vuestras otras bandas?

Lo hemos pasado bien y el recibimiento ha sido bueno. Por otra parte; nos fascina el público variado y nuevo. En nuestros conciertos siempre vemos una mezcla de gente. Una riqueza de diversidad.

Presentáis en directo vuestro disco el 9 de marzo en Madrid, junto a otro dúo, Die Selektion, con el que, en cierta medida, compartís afinidades musicales.  Imaginaos que tuvierais que convencernos para que fuésemos a vuestro bolo. ¿Qué nos diríais?

Pues que nos encanta bailar, y que os invitamos a todos a bailar con nosotros ese día.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo. ¿Quieres añadir algo más para los lectores de Muzikalia?

Cierra tus ojos
Escucha el viento
Siente la noche
Con todo tu cuerpo

Fotos de Marta Szewczyk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.