Entrevistamos a Prado Negro

Acercarnos a José Ángel Valente, Cernuda, García Montero o Josefina de la Torre es todo un placer para la vista y el tacto, porque saben llevarte donde quieren con sus palabras. Pero si, encima, lo hacemos a través de la música, el oído y como lo hacen con mucho gusto y mejor olfato; ya tenemos los cinco sentidos. Eso es lo que ha hecho Prado Negro en ese magnífico disco titulado Las Mimbres (Bumbac, 2019). Un súper grupo formado por José Ubago de Napoleón Solo, Jaime Beltrán de Pájaro Jack y Sr. Chinarro, la pequeña de los Morente, Soleá, Rocío Morales y Mafo (compañero de Beltrán). Nos ponemos intensitos, poéticos y esto es lo que nos han contado.

“Se nota en la influencia de la música popular en el disco y en nuestra forma de expresarnos y de entender la poesía en general, que en gran parte hemos aprendido con él”

Poemas tornados en canciones pop, ¿necesitamos más poesía en la vida?

Soleá: Sí, siempre es buen momento para la poesía. Leer un buen poema es para  el espíritu como beber un vaso de agua para el cuerpo.

Habiendo tantos miembros granaínos en el elenco, ¿cómo que no ha tocado nada de García Lorca, el más universal de todos los poetas?

José: La influencia Lorquiana está presente en nosotros como granadinos, es algo que llevamos en la sangre. Se nota en la influencia de la música popular en el disco y en nuestra forma de expresarnos y de entender la poesía en general, que en gran parte hemos aprendido con él.

¿Necesitamos más poesía y menos redes sociales?

Soleá: Los tiempos van cambiando y el modo de vida y de relacionarnos también.  Eso es normal, el ser humano va evolucionando a mejor. Lo que sí veo es que hay que saber utilizar mejor los nuevos medios que en lugar de ser barreras para el conocimiento sean propulsores de ello. Hoy en día se puede tener IG, ser admiradora de la obra de Yung Beef, escuchar  música clásica, leer a Pizarnik o escuchar a La Niña de los Peines. Hay que aprovechar el tiempo e intentar ir al compás de la vida sin olvidarnos de nosotros mismos.

Sonidos actuales, producciones preciosistas, pero ¿qué más es Prado Negro?

José: La idea es expresarse en un contexto nuevo para nosotros donde el texto tiene una importancia vital. Luego la música acaba siendo protagonista porque es desde donde nosotros podemos aportar vida y energía a los poemas. Es una experiencia enriquecedora para todos.

 

Soleá, estudiaste filología hispánica, ¿a algunos de estos poemas le echaste el ojo en aquella época universitaria?

Soleá: Sí, había leído en la carrera a los y las poetas que hemos musicado.

¿Tiene más recorrido prado negro? Por ejemplo, ¿un disco con poetas del postismo tipo Carlos Edmundo De Ory, Gloria Fuertes…?

Soleá: Nos gustaría seguir con Prado Negro. Es un espacio creativo fantástico donde la literatura y la música, que son mis grandes aficiones, pueden viajar juntas.

¿Por qué se titula Las Mimbres?

José: Las mimbres es como el principio de algo. El primer material con el que se trabaja y además es una expresión que suena muy flamenca. También es una zona cerca de Prado Negro, un pueblo de Granada.

El “no decía palabras” de Luis Cernuda suena bestial como apertura del disco ¿porqué creéis que el bardo sevillano ha tenido tan pocas versiones musicadas siendo referente en la poesía y la crítica?

José: No lo sé. Creo que los versos de Cernuda son muy sugerentes musicalmente, como lo son los de los grandes poetas.

María Zambrano es alma mater de la literatura patria y, además, mujer adelantada a su tiempo, ¿tiene algo que ver todo ello para incluirla?

José: La elección de poemas ha sido una cuestión más emocional que pensada. Desde luego, María Zambrano es una figura cumbre de la poesía y de la filosofía y el hecho de ser mujer también es algo a tener en cuenta. Josefina de la Torre, también es otra figura femenina que reivindicamos con este trabajo.

¿Cómo será vuestra gira?

José: de momento la gente está acogiendo muy bien el disco y los conciertos que llevamos. Es un proyecto que va a ir encontrando su espacio poco a poco y ahí estaremos para que la gente disfrute cuando venga a escucharnos a los conciertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.