Entrevistamos a Wisemen Project

Los djs y productores valencianos Wisemen Project son unos magos del beat. Consiguen como pocos insertarte en el groove más pegadizo y atronante, acompañado por las letras más demoledoras, lanzándonos al dancefloor como bestias, hasta besar los mismísimos altavoces. Su último trabajo, Kingdom, publicado en Vanana Records, es un testimonio de ello. Cada uno de sus tracks funciona al a manera de preguntas sobre nuestro presente, pero también, sobre lo que queremos o no cambiar de nuestro porvenir. El conjunto de este disco, de corte french house, electro, contundente y melódico, consolida el sonido del dúo, que nos invita a mirar atrás, para luchar con más fuerza en el futuro.

Hemos tenido el placer de entrevistarles, así que entren, lean, escuchen y bailen.

“Si todos los artistas nos dedicáramos a remar hacia el mismo sitio, sería muy aburrido escuchar o bailar música”

¿Cómo nació Wisemen Project?

Wisemen Project nació por el interés de dar cabida a todos los géneros musicales que nos creaban interés. Antes de formar Wisemen, cada uno teníamos su propio proyecto pero las etiquetas nos frenaban a poder mostrar todo lo que nos gustaba y es así como decidimos juntarnos para crear lo que ahora somos.

¿Y cómo llegasteis a dar forma a ese sonido tan particular que os caracteriza?

Siempre hemos sido férreos a nuestras raíces. Desde luego que con el paso del tiempo, llegan nuevas influencias y nuevos gustos, que vamos sumando. Pero siempre si es algo que nos suscita interés. Tratamos huir de las modas y los convencionalismos si realmente no nos representan, y esto creo que es una de las claves para labrar tu propio sonido.

¿Cómo ha nacido Kingdom? ¿Cuál fue el detonante que os llevó a darle forma a este disco?

Kingdom nació casi casi por casualidad. Desde luego que cuando salió Tonight a principios de 2019, nunca pensamos en que iba a formar parte de este EP, por ejemplo, pero luego nos dimos cuenta que era una de las piezas que nos faltaba para completarlo y poder decir, “este es nuestro sonido”.

Llevábamos ya un tiempo pensando en la posibilidad de lanzar un EP, pero es un trabajo algo mas largo y costoso que seguir con el formato single, aunque mucho más gratificante. El confinamiento, en parte, también nos ayudó a tomar esta decisión(Algo bueno tenía que tener). Al ralentizarse el tiempo, pudimos meditar y pensar en formatos mas grandes, y bueno, aquí esta nuestro primer EP.

Desde que empezasteis, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido? ¿Veis Kingdom como la consolidación de vuestra trayectoria?

Sí, Kingdom es un poco la madurez del sonido que hemos ido trabajando en los anteriores singles y remixes que hemos editado. Con este EP hemos intentando firmar el sonido Wisemen, y esperamos haberlo conseguido. Queremos que la gente escuche los primeros beats y diga, son ellos. Que al final, es lo que todo artista pretende cuando se hacen formatos como el EP o el disco.

 

¿Qué queríais transmitir?

Que nos deberíamos dejar de etiquetas. Como podéis escuchar, son producciones diferentes las que forman el EP, en cuanto a tempo o género, pero que con la amalgama de sonidos de las que se componen hemos conseguido aglutinarlos en la misma familia.

Al final, si todos los artistas nos dedicáramos a remar hacia el mismo sitio, sería muy aburrido escuchar o bailar música.

¿Cómo definiríais vuestro disco en tres palabras?

Si te valen… Rabia, Nostalgia, Elegancia.

¿Qué hay en el French house y electro francés que tanto os llama la atención? ¿Qué queréis reivindicar con este sonido?

El tratamiento que tiene este sonido es una de las cosas que más nos atraen, además de ser uno de los géneros más digestivos de la electrónica en cuanto a que lo puedes bailar en un club totalmente extasiado pero también puede acompañarte en tus momentos más íntimos.

Tampoco reivindicar, pero si que es verdad que pensamos que es un género que sigue vivo, con nuevos matices, pero con la misma esencia y a nosotros nos encanta ser embajadores de este sonido.

¿Cuáles son vuestros criterios a la hora de producir?

Antes de ponernos manos a la obra en el estudio, hacemos un pequeño brainstorming de nuevas influencias, sonidos, intenciones…y vemos hacia donde va a ir lo próximo que vamos a producir. A veces incluso, hacemos algún pequeño edit sencillo como idea de partida en cuanto a estructura del tema, velocidad, y demás, para luego darle forma.

Valoramos todo, desde lo sacado anteriormente, viendo como ha funcionado, cual ha sido la dirección que hemos tomado, etc

Aunque al final, una vez te metes en el estudio todo va cogiendo forma, las ideas iniciales se transforman en otras ideas, y siempre acaban saliendo temas muy personales, que al final es de lo que se trata. De que salga de dentro.

¿Cómo sois capaces de dar armonía a géneros tan dispares en vuestras producciones?

Es un poco la esencia de Wisemen. Si el proyecto ya se creo para dar cabida a todo aquello que nos gustaba a nivel dj, como productores, no íbamos a ser menos.

Es una manera, de demostrar, que todo puede tener tu esencia si sale de ti. Aunque un track sea disco y el otro electro por poner un ejemplo.

¿Cómo es tu estudio? ¿Y con qué tipo de hardware / software os gusta trabajar?

Cada uno tenemos en su casa nuestro propio estudio con un par de sintes, una caja de ritmos, micro y el Ableton. Pero todas las producciones, pasan por el estudio del que podría ser el 3er Wisemen, nuestro gran amigo Luis Clemente, el culpable de que suene así de bien todo.

Podríamos decir los nombres de los cacharros y los plugins, pero entonces desvelaríamos nuestro secreto, sorry.

 

¿Tenéis algunas palabras finales de sabiduría que os gustaría compartir?

Pues mas que unas palabras, un mensaje tranquilizador para la gente que nos sigue. Aunque el futuro próximo, se vislumbre muy oscuro, sobretodo en nuestro sector, que no se preocupen que no vamos a parar. Pueden venir doce pandemias más, dos guerras civiles y tres mundiales, que nosotros seguiremos haciendo sonar la música.

Por último, ¿qué nos puedes contar de vuestros proyectos presentes y futuros?

Que en breve saldrán nuevas referencias nuestras. Alguna tiene algo que ver con Kingdom… y hemos empezado a meditar en construir un live.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.