Erasure – Other People´s Songs (Mute Records)

Han vuelto. Sí, son ellos. Los míticos. Aquellos de los años 80/90 que nos hicieron bailar con temas como “Sometimes”, “Oh L’Amour”, “Heavenly Action” y “Who Needs Love Like That”.

Todos los recordaréis por ser el grupo del ex Depeche Mode, Vince Clarke, el cual con Andy Bell forman uno de los dúos más importantes de la música electrónica, … y me atrevería a decir de la música en general.

Este disco es un disco de versiones, de canciones que todos conocéis pero con ese toque especial que estos británicos son capaces de transmitir. Por supuesto que en estas versiones lo que prima es la electrónica, (al César lo que es del César), pero con un toque de melancolía y de fidelidad nostálgica a la originalidad de la canción.

Las canciones que nos encontramos en este Lp son, como decimos, clásicos de la música, las hay de todos los estilos y de todos los gustos. “Solsbury Hill”, de Peter Gabriel es la que abre el disco, y a su vez es el primer single extraído de éste. Y aunque recuerda mucho a la original, no puede sino empezar con ese sonido electrónico que nos traslada de nuevo a la década de los 80.

“Everybody’s Got To Learn Sometime”, de The Korgis, es el segundo corte y lo más destacado de ésta es la parte media de la canción donde los sonidos del órgano y de los sintetizadores le ponen un toque de misticismo a un tema que, ya por sí es un clásico de las canciones melódicas. Algo similar ocurre con “When Will I See You Again”, de The Three Degrees.

Y llega el momento para la diversión, y es que estamos ante uno de los grupos que más se divierten, y nos divierten, haciendo música. Y si encima adoptan temas como “Make Me Smile (Come Up And See Me), de Steve Harley And Cockney, la cual todos recordaréis por un anuncio televisivo, … pues más diversión para el tarro de las esencias.

Las más nostálgicas sin duda son “Everyday” de Buddy Holly, de la cual dice Andy que era la canción favorita de su padre y que por ello deseaba hacer alguna canción que a sus padres les gustase, y “True Love Ways” del propio Buddy también. Hasta en la selección de los temas han sido ingeniosos, sino que se lo digan a los seguidores de The Ronettes (otro grupo mítico), de la cual hacen una versión electro de su “Walking In The Rain”.

Incluso el Rey no podía faltar. Sí, Elvis tiene su espacio en este Other People´s Songs. La versión que hacen del “Can´t Help Falling In Love” bien podría sonar estas navidades en nuestras casas para darle un toque más chic a esas fechas.

Y la última del disco es un tema que bien podría ser de los propios Erasure ya que es la que más conecta con la estética musical del grupo: “Video Killed The Radio Star”, de Buggles, donde Andy interpreta la canción con una voz en vocoder.

Disco entretenido y muy divertido de unos de los grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.