Erasure - World Beyond (Mute Records/[PIAS])

Ejecutados por la orquesta danesa Echo Collective, World Beyond (Mute Records, 2018), reinterpretación sinfónica de los temas de World Be Gone, amplía la paleta sonora de Erasure gracias a unas canciones maduras y con aroma clásico. No es la primera vez que el grupo utiliza este recurso: en 1987 lanzaron el elepé de remixes The Two Rings Circus como acompañamiento de The Circus, su segundo disco de estudio.

A diferencia de trabajos anteriores, las letras tratan sobre política —críticas al Brexit y al gobierno conservador de Donald Trump—, reivindicación de los derechos del colectivo LGTB o el estado del mundo; nada que ver con el tono superficial y en ocasiones frívolo, centrado en temáticas amorosas, típica de la formación desde principios de su carrera.

La riqueza melódica del álbum es incuestionable —violines, arpa, cello, bajo, piano y vibráfono—, reduciendo las piezas a su mínima expresión. Las nuevas tomas vocales de Andy Bell —aunque en la actualidad no se encuentre en su mejor momento como intérprete—, sobrias y sin estridencias, remiten a Scott Walker. El cantante cumple su papel de crooner, sin destacar sobre el acompañamiento musical.en todo momento, sin destacar sobre el acompañamiento musical.

A diferencia de muchas bandas que, cuando la inspiración se encuentra en época de sequía, lanzan un grandes éxitos con interpretaciones orquestales de sus temas más notorios, Erasure se han centrado en un único trabajo. Ello demuestra que, aparte de tener gran confianza en sí mismos, no consideran necesario reverdecer caballos de batalla como “Stop!”, “Love To Hate You” o “A Little Respect”.

Irónicamente, aunque la dupla siempre ha sido considerada epítome de modernidad gracias a la utilización de ritmos bailables y secuencias electrónicas, demuestran que su obra tiene suficiente peso como para recibir un lavado de cara tradicional y salir airosa del desafío. World Beyond alcanzó un respetable puesto 47 en las listas de Gran Bretaña y en Estados Unidos llegó al número 1 en el Billboard de música clásica. Todo un logro a estas alturas de su trayectoria discográfica.

Como único defecto, después mostrar sus cartas, el elepé peca de monótono en algunas ocasiones. En su afán de sonar serios, tranquilos y elegantes, Erasure han perdido la sensación de riesgo. Hasta la portada —una figura en el mascarón de proa de un buque que surca un océano embravecido— ofrece una impresión de continuidad. ¿Cuál de ambos álbumes es mejor? ¿World Be Gone o World Beyond? Ninguno destaca sobre el anterior, simplemente se complementan.

Blog del autor.

 

 

Pet Shop Boys
7 de septiembre de 2026
Pet Shop Boys anuncian 'A Man from the Future' inspirado en el matemático Alan Turing
Oasis
7 de septiembre de 2026
Oasis podrían incluir Barcelona en su tour de 2027 según los teasers
M83
7 de septiembre de 2026
M83 están de vuelta con nuevo disco, escucha 'Blister Sunrise'
7 de septiembre de 2026
Inicio de la temporada 15 con Paco Pérez Bryan en 'Bienvenido a los 90'
Mona Et Toi foto
7 de septiembre de 2026
Te presentamos a Mona Et Toi con su primer álbum
Simple Minds
7 de septiembre de 2026
Simple Minds anuncian su disco 'Sacrosant' y una única fecha en España
Brigitte Calls Me Baby
7 de septiembre de 2026
Brigitte Calls Me Baby lanzan 'Geordie' aprovechando su próxima visita
Ilegales
7 de septiembre de 2026
Ilegales adelantan la reedición de Todos están Muertos con 'Ella saltó por la ventana' en directo
Canciones de la semana
6 de septiembre de 2026
Las canciones de la semana
Leo Rizzi
4 de septiembre de 2026
Leo Rizzi presentará 'La Belleza de las Flores' el próximo mes de octubre
Content Blocks foto
4 de septiembre de 2026
Nuevo sencillo de los neoyorquinos Content Blocks
DIIV
4 de septiembre de 2026
DIIV estrenan 'Kids', segundo adelanto de su nuevo disco