Erykah Badu – Worldwide underground (Motown/Universal)

Allá por 1997 cuando decidí comprarme Baduizm, primer disco de Erykah Badu, tengo que reconocer que, en gran medida, lo hice empujado por la salva de vítores que los grandes especialistas le habían lanzado descubriendo, por enésima vez, a la sucesora de las Ella Fitzgerald, Billie Holiday, etc. Y no me decepcionó, pero más que por su acercamiento a los grandes mitos del soul, fue más por su búsqueda de un nuevo camino para un género cada vez más rancio.
Entre aquella primera sorpresa y el disco que ahora nos ocupa, la tejana nos dejó un recomendable y continuista Mama´s gun, donde exprimía, quizá por última vez, su manera de entender la música romántica negra por excelencia. Y digo por última vez porque Worldwide underground no aporta nada nuevo ni a la carrera de la cantante ni al género en cuestión.
Salvo un leve encuentro con la electrónica (“I want you”), el tercer trabajo de la compañera del ex Outkast, Andre 3000, suena a un poco de lo mismo que había sorprendido en sus dos anteriores discos y que ahora ha dejado de ser novedad, después de que el mercado norteamericano nos haya saturado con nuevas divas del soul como Alicia Keys, Beyoncé o la mil veces resucitada Aliyah. Incluso, en el colmo de lo comercialoide, hay una colaboración a la guitarra de un cada vez más acabado Lenny Kravitz.
En fin, que añorando a Nicole Willis, si alguno es entusiasta del soul no se sentirá decepcionado porque la voz de la Badu sigue siendo igual de sensible, pero si se espera encontrar algo más, mejor buscar en el baúl de los recuerdos. Eso sí, comparado con el último de Macy Gray… Maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien