Espaldamaceta – Cae Algo Al Suelo (Bankrobber)

Descubrir a Espaldamaceta a estas alturas, cuando ya ha salido hasta en algún telediario, no tiene mucho sentido. Su disco debut, Madera Y Poca Luz (Bankrobber, 2008), le ha catapultado hasta el top ten nacional de cantautores. Ahora vuelve con un EP de cinco canciones que sigue la hoja de ruta de su debut con composiciones que ahondan en la propuesta de “hombre triste más guitarra”.

Cae Algo Al Suelo son quince minutos de cantautor en esencia pura, al estilo de la vieja escuela. Sólo su voz y una guitarra de nylon para interpretar cuatro temas propios y uno ajeno. “Mil millones de veces” era, hasta la fecha, uno de los temas más aplaudidos en los conciertos de Espaldamaceta; la canción de Los Planetas encaja a la perfección con el ambiente sentimental y taciturno que domina las composiciones de Juan José González.

Junto a la versión del tema de la banda granadina, Cae Algo Al Suelo recoge también un íntimo crescendo a capella en “Mientras tú duermes tranquilo”, un par de lamentos crudos y desnudos marca de la casa (“Si repaso mis tres días” y la emocionante “Cae algo al suelo”), y un rayo de luz dentro de tanta oscuridad: “Canción silbada”; en ésta, Espaldamaceta demuestra que encuentra un sitio para la tristeza hasta en las canciones eminentemente alegres. Como un Andrew Bird que descubre que el gato se comió su canario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.