Especial: 10 años de 100% Silk, o el arte del baile Do It Yourself

Esta historia arranca en Los Angeles. En la ciudad de los sueños dorados también existen las alcantarillas donde moran una ingente cantidad de mentes creativas que se mantienen ajenas al oropel. Crepitando desde el subsuelo daban señales la pareja formada por Britt y Amanda Brown que encontraron su vehículo expresivo creando el sello discográfico Not Not Fun Records (NNF), que ha sido una las disqueras fundamentales para entender el devenir de la música pop underground desde los 2000iles afincada en tierras norteamericanas, y es el germen de 100% Silk que ahora cumple diez años de andadura.

El sello NNF empezó como una forma de reivindicar el sonido analógico, y por este motivo editaban tiradas pequeñas en casete. Amanda fue la que impulso el desarrollo del sello porque tenia debilidad por los fanzines, el movimiento Riot Grrrl, y la estética low-fi. Britt se apuntó al carro, y sacaron la primera referencia editando al grupo que formaron llamado Weirdo/Begeirdo.

Las ediciones de casetes fueron aumentando paulatinamente: de fabricar a mano 30 unidades, pasaron hasta 300 con el fichaje de grupos como Ducktails, Dolphins Into Future, Rangers, Dylan Ettinger, Zola Jesus etc.

 

Con el advenimiento de las redes sociales y el asentamiento de banda ancha hizo que la pareja fundadora de NNF empezaran a traicionar de alguna manera su peculiar pathos: arranca la venta de los discos en formato mp3, porque como decía Amanda en una entrevista a Simon Reynolds, tenían la obligación moral de poner a disposición de los oyentes el máximo numero de referencias. De los casetes a mano no se podía vivir, y había que amoldarse a las nuevas formas de escucha y consumo, incluida la apuesta por el vinilo en 12’’, los maxis, y hasta CDR’s.

El negocio de internacionaliza: grupos como Sun Araw o Abe Vigoda empiezan a abrir mercados allende los mares. La estética afín a lo analógico, el DIY, y al pastiche posmoderno abre un abanico amplio de posibilidades, y la venta por correo (y ya a un nivel casi empresarial) mantiene el fuego encendido por mucho tiempo.

En 2011 arranca una nueva aventura de la mano de Amanda: la puesta en marcha de 100% Silk, el subsello de NNF orientado a la pista de baile. Una bola de espejos retrofuturista que toma como referente a Steve “Silk” Hurley, uno de los pioneros de del House de Chicago. Una apuesta por el baile, el hedonismo, el punk llevado a la pista de baile con bola de espejos, a los ritmos se(x)nsules. La primera referencia es el ep de debut de ITAL, Only For Tonight, que es un cruce excitante entre los beats de Chicago y el italodisco. ¡Bienvenidos a la fiesta pagana!.

 

La señora Brown se siente a gusto acogiendo en su disquera a músicos que juegan con la estética VHS y del glitch, así como hibridar texturas que van del acid house a la disco music, los sonidos baleáricos a las voces etéreas. Pueden escuchar a LA Vampires, la psicodelia de Peaking Lights, el ambient evanescente y punk de Mi Ami, o al pop rutilante de Maria Minerva. Feliz cumpleaños y espero que el fin del mundo me atrape bailando algún tema de su catálogo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien