Estructuras Flan – Estructuras Flan (El Genio Equivocado)

Carlos Flan es una persona discreta. Se trata de uno de esos artistas que se dedica, sin hacer excesivo ruido, a confeccionar una carrera con tanta humildad como tesón. Seamos sinceros: eso es un auténtico gusto en un mundo donde la mediocridad y la demagogia más pueril no dejan de lanzar mensajes con infatigable insistencia; en el terreno artístico –y promocional, y mediático-, por supuesto, también. Es éste uno de los principales motivos por los que acercarme al que es su primer disco como proyecto netamente en solitario, Estructuras Flan, con alegría y curiosidad.

No vamos a volver a hablar de la sacrosanta y prolífica, aún a día de hoy, escuela del sonido Albacete para posicionar su obra, con la consabida retahíla de nombres tan conocidos como imprescindibles en su mayoría. Sirva decir que su atinada mano ya se disfrutó en Mercromina y el efímero proyecto de Fernando Alfaro junto a sus Alienistas. Luego vino, y sigue, mostrando su personal manera de componer y de escribir a través de esa banda que es Burrito Panza junto a Rafa Caballero, José Manuel Mora y Carlos Cuevas.

¿Podríamos deducir que Estructuras Flan (24), el disco, es una continuidad con respecto al sonido de Burrito Panza? Sí y no. Si, en cuanto, sobre todo, la muy valorable para quien les escribe lírica del manchego. Esas letras de andar por casa, utilizando una expresión apropiada al universo, tan llena de melancolía como de extrañeza. Es en el plano musical donde quizás se aprecien más las diferencias, cediendo cierta presencia el músculo que, paulatinamente, ha ido ganando su banda madre en pos de un mood acústico al que no le faltan apropiados chispazos de nervio y suculenta oblicuidad sonora. Buena parte de mérito tiene en eso la elección del incombustible Paco Loco en las labores de producción, auténtico especialista en conjugar el binomio del que hago mención.

El viaje nos invita a zambullirnos en una lisergia cotidiana de quien observa el entorno con templanza y sensibilidad alejadas de toda obviedad manida. Estructuras Flan se suma al carro cada vez más en boga de compilar un ramillete de canciones cortas y fugaces, apenas tres llegan a los tres minutos raspados, en pos de conseguir esa sensación soñada de repetirse un disco en agradable bucle.

Así, no es difícil quedar atrapados casi sin darnos cuenta entre las melodías de “Estrella desorientada”, la subterráneamente limpia maraña sónica de “Me explicaba”, la bonita algarabía de “Tu mejor poeta” o la tierna intimidad valiente que comparten “Dos latidos” y el cierre etéreo que es “La terminal”.

Cosas bonitas que caminan de puntillas. Justo lo que necesitamos.

Escucha Estructuras Flan – Estructuras Flan

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien