Explosions in the Sky – All Of Sudden I Miss Everyone (Sinnamon Records)

Siempre existe el eterno dilema a la hora de enfrentarse a un nuevo lanzamiento discográfico: se espera innovar, ser pionero, valiente…pero ¿a qué precio? Sabemos que eso puede suponer no transmitir a quienes antes había causado llaga ventricular las canciones, es defraudar en parte a los fieles de antaño.

Si aplicamos esta máxima a Explosions in the sky con su reciente All of a Sudden I Miss Everyone, nos encontraremos en las antípodas de, pongamos, el Vivalaguerra de Standstill para entendernos. Riesgo cero, así de rotundo.¿Es eso esencialmente malo? Pues, depende. Los de siempre, la vieja guardia, podemos aguantar, pero lo mismo que nuestro crepitar vital muta y evoluciona -son más las ausencias, es mayor el inventario de sueños y realidades despeluchadas- el sonido de nuestros escuderos sonoros siempre pedimos que dé un paso al frente junto a nosotros, para sentirnos comprendidos, para cauterizar heridas pasadas y sajarnos de nuevo el alma por otras.

Así puestos, los redobles y los pedales de los tejanos seguirán estando ahí; se abrirá la compuerta de nuestra aorta con los primeros compases de “The Birth and Death of the Day” hasta henchirla sobradamente con su crescendo y ,sí, se nos escapará alguna lágrima mal disimulada con “It’s Natural to Be Afraid”. Pero el viaje redundará y sabemos que la historia se repite como farsa y, si es la nuestra, ya incluso como despropósito en no pocas ocasiones.

Continuará la comparación con Mogwai, continuarán valiendo los silencios, continuarán las montañas rusas de ruido, continuará apareciendo la opaca oscuridad de Those who Tell the Truth Shall Die… y la esperanzadora luz de The Earth Is Not a Dead Cold Place. Y a todo esto ¿No será que lo que nunca cambia en el fondo es nuestra vida? Cotidiana tragedia ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.