Fallece Johnny Otis

Nos acabamos de enterar de la notica, el padrino del Rhythm & Blues falleció el pasado 17 de enero. Puede que a muchos no les suene su nombre, pero podemos decir, sin lugar a la equivocación, que puede que sin él no hubiéramos conocido a cantantes como Etta James o el mismísimo Little Richard. Nacido un 28 de diciembre de 1921 en la localidad de Vallejo (California) muy pronto despunto tocando la batería en diferentes orquestas de Swing, en 1945 fundó su propia banda actuando por todo el circuito de Blues de la época.

En la década de los cincuenta destaco por su olfato para descubrir talentos; la mencionada Etta James, Jackie Willson o Hank Ballard se encuentran entre los artistas a los que él apadrinó. No fue hasta 1958 cuando la industria musical de época en Estados Unidos reconoció su éxito más notable “Willie and the Hand Jive”, canción versionada hasta la saciedad.

Cultivó otras artes como la pintura, sus cuadros, que usualmente describían escenas de clubs nocturnos y de la escena del Soul, Blues y Swing son hoy muy cotizados. En la década de los noventa se dedico a los negocios relacionados con la hostelería y dirigió algunos restaurantes y clubes musicales. En 1994 su talento como cantante fue reconocido y entró en el Rock & Roll Hall of Fame, aunque no son pocos los que piensan que, también, le deberían haber recordado como productor.  Después de algún tiempo retirado de la música y centrado en sus negocios y la pintura,  reapareció con un show radiofónico semanal en el 2001 dedicado a las músicas que siempre le cautivaron, lo tuvo que dejar en el 2006 por problemas de salud. Influyó a multitud de artistas de todo “pelaje”, el mismísimo Frank Zappa llego a decir que se lo debía todo a Johnny Ottis, incluso su famoso bigote.

Siempre será recordado como “The Godfather of Rhythm & Blues”

Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien