Fallece Josetxo Ezponda

Nos enterábamos en Twitter a través de un escueto Tweet publicado por el Ayuntamiento de Burlada, localidad en la que residía el guitarrista y cantante.

Josetxo Ezponda estuvo al frente de Los Bichos no más de cinco años, lo suficiente para editar un disco imprescindible en la frontera de los ochenta y los noventa, y, por qué no decirlo, fundamental en cualquier discoteca que se precie de coleccionar rock nacido en España, hablo de In Bitter Pink; un disco doble en el que Ezponda y sus Bichos daban rienda suelta a todas sus influencias y obsesiones. En el disco se vislumbraba toda la música que habían mamado, desde Johnny Thunders, hasta Alex Chilton, pasando por The Kinks o los Stones, con la mirada siempre puesta en el glam más elegante del que hacían gala en directo.

También tenían un disco anterior titulado Color Hits, que quedó totalmente absorbido por la segunda entrega de la banda, sin que nadie se volviera (casi) a acordar de él, ya que In Bitter Pink es un discazo sin peros.

Josetxo no sólo fue un excelente cantante y compositor, también era un diestro dibujante y pintor y algunos de los discos independientes de la época llevaban su firma en la portada, como el primer LP de los mallorquines Cerebros Exprimidos (Más Suicidios).

My Deaf Pink Love (Munster Records, 1991) serviría como punto final a la carrera de Los Bichos, aunque en la edición del sello discográfico iba firmado como un disco en solitario de Josetxo, la realidad es que el disco había sido grabado enteramente por la banda.

Para los que os queráis acercar a la formación, lo mejor es el recopilatorio que editó Munster Records en el 2006, en el que vienen la práctica totalidad de las canciones que grabaron bajo el nombre de Los Bichos.

Josetxo se ha ido a acompañar a Alfonsito Asio Zurbano, bajista de la banda, también fallecido a edad temprana. Quién sabe si ahora están planeando reunir a Los Bichos en otro mundo, eso sí, con el sempiterno cigarro ducados en la comisura de los labios.

Descanse en paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien