Fallece Moebius

Nos ha dejado un grande de los comics y de la cultura en todas sus disciplinas.

Jean Giraud, también conocido como Gir y Moebius ha dejado este mundo el 10 de marzo, en París, a la edad de 73 años, después de una larga lucha contra la enfermedad que padecía desde hace años. Nos deja un grande del Noveno Arte de indudable importancia para entender la historia del Comic Europeo.

Nacido un 8 de mayo de 1938 en un suburbio de París, muy pronto comenzó a mostrar gran interés por el dibujo y la pintura, llegando a publicar su primera historieta a los 15 años en una revista llamada Coeurs Vaillant. Tras finalizar sus estudios en la Academia de Artes Aplicadas de Paris comienza a trabajar a las órdenes de otro grande del eje del Comic Franco-Belga, Jijé, fallecido en 1980. No fue hasta 1963 cuando Jean Giraud (Gir) vio editada la primera historieta del personaje que le lanzaría a la fama, hablo (claro) del Teniente Blueberry, en la legendaria revista Pilote.

Recordemos que el Teniente Blueberry siempre fue firmado con el nombre de Gir, mientras que la firma Moebius la emplearía para sus trabajos más personales, normalmente orientados a la Ciencia Ficción. Curiosamente, y según propias palabras del maestro, la obra de Moebius siempre fue más respetada que la de Gir, sin embargo, fue esta ultima la firma que más rédito económico le propició, pudiendo afrontar así otros proyectos que de otra manera no hubiera podido emprender.

A mediados de los setenta funda, junto a otros dibujantes franceses, uno de los capítulos más interesantes del Comic Europeo, “Les Humannoïdes Associes”, nombre que iría indefectiblemente unido a una revista pionera del concepto de Comic actual, Metal Hurlant, que tuvo en HEAVY METAL su subsidiaria norteamericana y que, a su vez, serviría como fuente de inspiración para el Film animado de 1981 del mismo nombre.

Pero Moebius no solo fue un dibujante de tebeos, también su ingenio y su cabeza loca estuvieron al servicio del  Séptimo Arte y trabajó en el diseño de decorados y escenarios de  algunos films, normalmente de temática fantástica, por ejemplo Alien, Tron, Abyss, El Quinto Elemento o El Imperio Contraataca. Aficionado también a la música en general y al Rock en particular, fue poseedor de una gran colección de discos que gustaba de escuchar con sus hijos en su casa de campo, en la que vivía desde finales de los setenta, pasión “rockera” que también, como no podía ser de otra manera, fue plasmada en parte de su obra.

Así era Moebius ¿o debería decir Gir? un tipo capaz de tener varios universos en su cabeza, con dos nombres y dos personalidades totalmente diferentes cohabitando sin interferir la una con la otra. Un hombre que tomó su nombre del matemático alemán August Moebius, (descubridor de “La Banda de Moebius”) quizás sabedor de que su obra, al igual que la Cinta de Moebius, sería interminable y eterna.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.