Fang

Envío mensajes a los usuarios de Napster con nuestro disco. Me parece fatal.


Fang es, sin lugar a dudas, uno de los grupos mejores grupos que hoy en día tenemos en nuestro pais. Con una propuesta musical que antepone siempre la calidad a la comercialidad, Fang se han ganado un hueco en el mundillo independiente a base de buenos discos que mejoran los anteriores.

Ahora presentan «Monsters», su tercer álbum, que supone un paso adelante en cuanto a calidad de sonido y producción. Para hablar de este disco, estuvimos charlando con Jaume, la mitad masculina de Fang, que nos contó los entresijos de una grabación con mucho presupuesto, y de lo que ha costado que este disco vea la luz (una vez más, parece mentira que sea tan díficil en este pais sacar discos de tanta calidad).

Jaume nos habló también de otros temas como Napster (no te pierdas sus argumentos, muy muy interesantes) o sobre Benicassim. Esta fue la entrevista:

Tras más de un año de grabación y las dificultades para que este nuevo trabajo vea la luz, ¿como afrontais el reto del nuevo disco, a nivel comercial…?
A nivel comercial ninguna esperanza, es un locura pensar en algo a nivel comercial. Sacar un disco es un reto, y el reto es que haya otro disco, que no sea el último. Eso es lo que ahora buscamos. Hemos hecho éste, no pensamos en nada más y nos dedicamos fuerte a ello, pero bueno, el reto es conseguir llegar a hacer otro disco.

¿Como ha ido la grabación?¿
El proceso ha sido un poco diferente de los anteriores. Los otros dos los hicimos en mi casa, en mi estudio, los hicimos todo nosotros, y en este queríamos que hubiera una tercera persona, porque estamos un poquito hartos de que siempre nos sonara todo muy igual.

Pues bueno, buscamos un técnico de sonido, que es una persona que se encarga de llevar las ideas que tu tienes en la cabeza a la realidad (si quiero que esto suene como un ladrillo, el tio este te lo tiene que hacer), y a la vez era productor, para que diera una visión externa, que sacase algo de nosotros que no habíamos sacado nosotros mismos en los otros discos, y esto es lo que diferencia esta grabación con la de los otros.

Y también el hecho de que no se ha hecho en nuestro estudio. Se ha hecho en 3 estudios, y eso es difícil cuando estás acostumbrado a hacerlo en tu casa, pero también es bueno en cuanto a maquinaria y a gente que pasa por alli y que hace colaboraciones que hemos tenido luego, a raiz de estar en esos estudios.

¿Hay alguna anécdota a destacar durante la grabación de «Monsters»?
No, piensa que todo lo hicimos en caseríos. Estabamos en Brighton, y todo fue muy rural. Primero en Banyoles, luego fuimos al Pais Vasco en un caserio, en un pueblo donde habian 98 habitantes y un niño, no había nada, y hemos estado muy aislados.

La anécdota puede ser el haber estado muy encerrados. El productor hablaba en inglés, sólo podiamos hablar inglés, y eso al final agobiaba un poco porque entre Mariona y yo casi acababamos hablando inglés…

¿Habeis metido más electrónica en este nuevo álbum?
La misma, o un poquito menos. Lo que pasa es que los otros discos están grabados con 16 pistas, y entonces tienes que buscar recursos para que te quepa todo, y entonces queda todo un poco más escondido, y en este hemos usado muchas más, y es como más evidente.

Todos los ruiditos que en el otro no se oian, salvo si lo escuchabas con auriculares, salen a la luz.

¿Habéis buscado darle a este nuevo disco un concepto, una temática? Lo digo porque en «My Black Dress», las canciones parecían muy distantes una de otras (alguien habló de que eran 9 singles), y en cambio en este disco lo encuentro todo más redondo…
No es un disco conceptual, pero es un disco más uniforme. «My Black Dress» no tenía nada que ver con «Witch», por ejemplo, eran 2 extremos. En este queríamos buscar todos los extremos pero iguales en cada canción. Las canciones son todas muy diferentes pero no hay un hilo común.

Fang ha sido foco de las comparaciones y posiblemente uno de los grupos que más las han sufrido en nuestro país (a mi entender, de manera injusta). ¿Por que crees que pasa esto en nuestro país, que se avasalla a los grupos con las comparaciones?
Pasa en todos los sitios, es normal. Yo cuando voy a una tienda de discos y no conozco un grupo, siempre preguntas ¿a que suena?. Eso es el uso, lo malo es el abuso.

¿Pero aquí se abusa?
Fuera también se hace. Si has estado en Inglaterra te daras cuenta de que se hace igual. ¿Esto a que suena? Hacen lo mismo, buscan una comparación. Pero las comparaciones no son malas, referentes todos tenemos y es imposible no tenerlos, lo que pasa es que si te machacan…

De todas formas, ¿qué vas a hacer, dejarlo? Lo aceptas y ya está.

¿Como ves el estado de la música independiente en España?
No lo se, no soy consumidor de discos y no voy a conciertos. Aunque supongo que mal, como siempre. Bueno, mal no a nivel de calidad, sino que el circuito es muy difícil, la gente compra muy pocos discos, cuesta un poco seguir sacando discos.

Y se presta más atención a lo de fuera…
Yo también lo hago.

¿Te sigue dando miedo o respeto la respuesta de los medios como dijiste en una ocasión?
Respeto si, porque el disco lo haces para ti, pero quieras o no quieras cuando haces algo sabes que lo va a escuchar gente, sería una idiotez decir que no te importa.

Hombre, siempre es mejor una crítica buena que una mala, pero de las malas aprendes también.

Pienso que la música de Fang podría funcionar en cualquier parte del mundo. ¿Pensais exportar vuestra música?
Eso ha de ser la discográfica. Es un poco soñar, esas cosas salen solas, si ha de pasar ya pasará.

¿Pero ejemplos como el de Migala no os animan a intentarlo?
Si, pero tampoco sabes como les ha ido. Tambien iba Sara Montiel a México, y decía “exitosa gira en Sudamérica”, y había tocado en México… nunca sabes …

Nosotros hemos tocado por toda España, pero tampoco te voy a decir que ha sido una gira exitosa, no nos hemos forrado, es difícil y tampoco creo que ellos lo tengan fácil porque precisamente hacen una música muy díficil.

¿El hecho de no intentarlo fuera es un problema de pelas?
Siempre. Es muy caro. Si ya viajar por España es muy caro, imagínate fuera.

¿Qué opinas sobre Napster?
Fatal. Me dedico a enviar mensajes a la gente que tiene temas de Fang, porque no me gusta. Si una persona tiene un tema nuestro, pues no pasa nada, pero a veces he pillado a gente con todo un disco entero, y se lo digo: “Eso no está bien”.

Napster está bien en el uso del principio, compartir cosas. Para mi era como un biblioteca. Ostias, he perdido un tema, vas y lo encuentras. Eso es una cosa, bajarte un single, una canción.

Pero poner un disco entero es algo perjudicial para el músico, y por eso estoy completamente en desacuerdo con el uso que se le da a Napster.

¿Pero asi podeis dar a conocer vuestra música a más gente, no?
Eso sería hablar egoistamente, yo te hablo del uso general que se da a Napster.

Aunque las ventas aumentan…
Eso es lo que dice Napster. Siempre se han hecho copias, todo el mundo se hace copias, pero eso es un abuso.

Como un arma promocional es muy bueno, poner un tema antes, generas espectación, ¿pero todo el disco?

El otro dia Pau Donés (Jarabe de Palo) decía algo muy interesante: “Los grupos se gastan mucho dinero en hacer que un disco suene bien, y luego la gente se lo pasa a MP3 y suena una mierda”. No suena como un CD ni mucho menos, no tiene sentido.

Tiene sentido el uso de una forma, pero no todo un disco… Realmente, desaparecerán los músicos, la gente pasará de hacer discos.

La gente te pide que suenes bien. Eso vale dinero. Has de ir a un estudio, la compañía lo ha de pagar… si no vendes discos, tampoco puedes hacer giras… no va a matar la música pero…

Estais de estreno, con nueva discográfica.
Si. Estabamos en MobyDisk, luego estuvimos en VirginDrac, subsello de Virgin en Barcelona, y ese sello desapareció de repente.

Hicimos el disco con Virgin, pero luego hubieron problemas personales. El disco tiene mucho presupuesto, y hasta el subsello no nos pidieron nada raro, ni cambios de idioma ni de estilo, pero luego hubieron problemas, la gente se fue y desapareció durante 3 o 4 meses VirginDrac. Nosotros nos fuimos con la persona que realmente nos habia fichado, que era Enric de Satellite K, y seguimos con él.

Por un lado es una pena, porque era una buena oportunidad…
Si, pero estar también en una compañía que no existe, y para luego te envien a Chewaka, o algo así, es como de rebote, y si ya se empieza mal…

Y hay gente que se ha quedado allí, pero estar en Virgin no lo es todo.

¿Como llevais este nuevo disco al directo?
Bueno, hacemos canciones de los 3 discos, con un bajista y un guitarra, somos 4, seguimos sin usar baterias. No es muy diferente de los conciertos que hemos hecho. La única diferencia son los arreglos de los temas antiguos, que al haber bajo y guitarra cambian.

¿Vais a estar girando por España?
De momento hacemos ésta (Bikini), y luego presentaremos en Madrid, y ya se irá viendo. Me acuerdo que con «My Black Dress» hicimos Apolo y poco más, luego 3 meses sin nada y luego hicimos como 50 conciertos. A ver que saldrá….

¿Y por fin os veremos en el FIB?
Pues depende de ellos. Ahora hemos hecho las ‘paces’… hasta el año pasado por ejemplo Subterfuge estuvo vetado, y las cosas pues van así, pero ahora aunque no sabemos si tocaremos o no por lo menos nos llevamos bien.

Pues sin duda esperamos verlos allí, verlos girar con éxito por toda España y, ¿por que no?, que intenten la aventura europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien