Feeder – Pushing The Senses (Echo)

Los galeses Feeder vuelven a la carga con su quinto largo, Pushing the senses, su álbum más maduro y trabajado hasta la fecha que sigue la senda de la introspección marcada por su predecesor, Comfort in Sound. Y es que el suicidio del batería John Lee supuso un tremendo punto de inflexión para el grupo. Más alla de lo personal es evidente que en lo musical se ha producido una transición ya que aquel pop-rock guitarrero del exitoso Echo Park ha ido dejando paso, a lo largo de dos discos, a las melodías delicadas y los tiempos más pausados y reflexivos. Es clarificador el hecho de que Feeder hayan dejado atrás el sonido americano y ahora suenen más británicos que nunca.

Pushing the Senses no rompe ningún molde dentro del panorama ni inventa nada nuevo, pero tampoco creo ni que lo pretenda ni que lo necesite. Está lleno de buenas canciones con estribillos pegadizos y melodías agridulces envueltas en una producción muy mimada de la que destaca la efectividad de sus arreglos electrónicos. Se podría decir que el disco es una oda a la esperanza ya que sus temas supuran melancolía y euforia a partes iguales.

El comienzo es muy bueno. «Feeling a Moment», el single, es una genial presentación de los nuevos Feeder; una canción bonita y emotiva. «Bitter Glass» es un medio tiempo desesperado, muy a lo Placebo, con acertadísimos arreglos y un estribillo contundente. De lo mejor del disco. «Tumble & Fall» engancha desde el comienzo con una sutil composición rítmica de batería y efectos seguida de arranques de distorsión densa.

Otros cortes como «Tender», «Frequency» (la más electrónica y calmada) o «Pain on Pain» (gran trabajo vocal de Grant Nicholas) se adentran más en el ‘terreno Coldplay del piano y los preciosismos melódicos. Los fans que quizás echen de menos a los Feeder más rockeros no quedarán defraudados con canciones como «Pushing the Senses», «Pilgrim Soul» (muy buena batería) y «Morning Life», que retoman la energía rebelde de discos anteriores. Cierra el disco «Dove Grey Sands», otra de las mejores; rock acústico y alegre, casi hippie, que evoca atardeceres y sonrisas relajadas.

Puede que se tache a este Pushing tne Senses de asequible o comercial debido a su composición de las melodías y a su parecido, en algunos momentos, con grupos como Travis o Coldplay, pero Feeder llevan ya diez años de carrera y creo que cualquiera de esos reproches sería algo injusto. Lo que importa es que este disco suena muy bien, muy honesto, y seguro que será una agradable sorpresa para muchos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien