Fernando Alfaro

He escrito tres o cuatro relatos y siempre he sido empujado a ello(…) como colaboraciones y encargos. Ahora que he encontrado estabilidad en mi vida creo que sí buscaré tiempo para escribir algo, aunque sin prisas

Época de cambios para Fernando Alfaro y, a juzgar por lo que nos contó, parece que muy buenos. Con la excusa de la salida al mercado de su nuevo trabajo, La Vida es Extraña y Rara, nos presentamos en las oficinas de Marxophone, situadas en pleno centro de Madrid y estuvimos charlando un buen rato con el artista albaceteño. Nos habló de su nuevo proyecto, de los Surfin´ Bichos, de cómo serán sus directos… Pero mejor que lo leáis y os enteréis de todo.

Llego con la hora justa a las oficinas de I´m an Artists, sede también del nuevo sello discográfico que camina de la mano de Fernando Alfaro y Nacho Vegas, Marxophone. Allí me recibe un Fernando Alfaro muy cordial, amable y también algo cansado. Detalle que le hago notar bromeando y diciéndole que seremos breves si quiere descansar.

“No pasa nada, si es cierto que estoy algo cansado. Toda la mañana de entrevistas, ayer nos acostamos tarde y esta misma tarde salgo para Córdoba a hacer un directo presentación del disco. Adelante con las preguntas que quieras”. Me dice.

Gracias, Fernando. La primera cuestión es obligada y seguro que ya mil veces explicada, pero seguro que hay gente por aquí que todavía no sabe cómo surge la colaboración con Raül Refree para producir tu álbum.
Yo ya había pensado en Raül mucho antes de irme a vivir a Barcelona, le conozco hace tiempo y quería saber cómo íbamos a funcionar los dos trabajando juntos. Teníamos confianza para ser sinceros mutuamente, lo que pasa es que no le podía enseñar las canciones porque no había grabado nada y encima me había roto un brazo. Me acuerdo cuando llegue a Barcelona que habíamos quedado en un bar cerca de su casa y estuvimos charlando. Le dije con total confianza que el día que pudiera escuchar las canciones, me dijera sin ningún tipo de reparos que le parecían de verdad. Quería sacar el mejor disco de mi carrera y si no podía ser así, no lo grabaríamos.

Finalmente el día que vino a mi casa y yo ya pude tocar la guitarra, estuvo escuchando las canciones y flipó. Tenía un montón de canciones para poder ser seleccionadas y entre los dos fuimos quitando algunas y poniendo otras. Raül para mí se convirtió finalmente en un motor. Después vino cuando me rompí por segunda vez el brazo.

Sabía que te lo habías roto. Pero no dos veces.

Fue increíble, primero fue la muñeca, antes de contactar con Raül, y durante el proceso, llamémoslo, creativo del disco, me rompí un hueso de la mano. Entre pitos y flautas fueron cuatro meses con toda la historia de la mano, dos meses escayolada y otros tantos de rehabilitación. Pero lo que podría haber sido un impedimento yo lo vi como una ventaja, sirvió para que las cosas fueran más despacio y con más tranquilidad. Por ejemplo nos dio tiempo a meter algunas canciones recientes como “El Último Crooner Santo”, y en definitiva para que el disco tomara más forma. No sé, creo que las cosas tienen que llevar su tiempo.

Como seguía sin poder tocar la guitarra, tenía todas las canciones dentro de mi cabeza. Me sirvió, además, para entrenar mi memoria, ahora puedo olvidar muchas cosas pero ten por seguro que no se me olvidan las canciones, sobre todo las buenas.

Por eso tengo la teoría de que es mejor no grabar nada, o a lo mejor tengo la teoría porque no grabo nada (risas) el caso es que si compongo una canción no la grabo, me la dejo en la cabeza y no las olvido.

Entonces debo suponer que para este disco que no has seguido el esquema clásico de componer las canciones. O al menos el que siguen muchos artistas o bandas, que suele ser componer primero la música y luego las letras.
Bueno, realmente yo no puedo decir que siga un método. En algunas ocasiones se me ocurre una melodía o una música y a partir de ahí hago una canción hablando de un tema, y hay otras veces que sé de lo que quiero hablar en una canción y tengo una letra a la que luego pongo música. Hay veces que saco una canción en una noche partiendo de una idea simple y hay otras canciones que me llevan meses e incluso años. Creo que cada canción debe llevar un tempo.

Oye, volviendo al tema de la producción del disco. En la nota de prensa, dices que hubo gente que te avisó de que eligiendo a Raül Refree como productor puede que te estuvieras equivocando. ¿A qué tipo de equivocación se referían?
Bueno, ya sabes que hoy día todos opinamos sobre todo en general. Hago alusión a gente que me venía a saludar después de los conciertos, los conciertos previos al trabajo de producción del disco, y me decían que Raül no era la persona adecuada para trabajar conmigo. Supongo que estas personas cuando escuchen el disco, se darán cuenta de que sus temores no tenían fundamento. Ya te digo que Raül, se metió de lleno en el universo de mis canciones y lo que hizo fue amplificarlas y llevarlas más arriba, más que intentar llevárselas a otro terreno.

Me has dicho que esta misma noche dar un concierto acústico en Córdoba. Después de escuchar el disco, no me cabe duda de tiene canciones para funcionar en acústico. Pero con una buena banda siempre tendrá mucho más brillo. ¿No? ¿Cómo serán los conciertos de la gira de presentación?
Si, el concierto de esta noche será en acústico, pero porque ya era un tema cerrado de esa manera. El disco creo que pide sonar con banda, aunque también suena muy bien en acústico. Piensa que hay varias canciones que yo ya llevaba tiempo tocando en los conciertos acústicos, eso ha determinado que el sonido del disco tenga un sonido menos eléctrico y que la voz predomine más que en otras grabaciones. Me doy cuenta de que las canciones tienen un esquema de Pop clásico, con la voz ahí arriba y en las que las melodías cobran un papel importante.

De todas formas, pasa con todas mis canciones, me refiero de toda mi carrera, suelen ser canciones que pueden ser tocadas tanto en eléctrico como en acústico. Hombre, no cabe duda que siempre es más cómodo tocar uno solo con la guitarra, en todos los sentidos. Las letras se entienden mejor, en cuanto al repertorio puedes tocar lo que te de la gana ante la audiencia, sin necesidad de haberlo establecido previamente con la banda… En cuanto a la gira de presentación del disco, será con banda, ya que tengo muchas ganas. Date cuenta de que por circunstancias mías personales, cambio de ciudad etc… Llevo tiempo tocando sin formación en directo. Eso no quita, que yo por otra parte pueda dar conciertos en solitario con una sola guitarra, claro.

El disco tiene diez temas. Supongo que las tocaras todas en directo, pero tendrás que meter más canciones.

Si, el listado de canciones de los directos se compondrá del disco en su totalidad. Lo que he hecho en un par de conciertos acústicos que he dado hace un par de semanas ha sido eso, tocar el disco entero y luego en los bises tocar otras canciones antiguas. Pero ya te digo que eran conciertos muy básicos. En los de la gira tocaremos el disco entero, pero los temas extras están por concretar.

Me lleve una grata sorpresa al poner el disco y escuchar que la primera canción, y por lo tanto el disco, comienza con una frase del film de Buñuel, El Ángel Exterminador. Cuéntame un poco como fue esa ocurrencia.
Lo del Ángel Exterminador fue algo que se me ocurrió en el estudio, no fue nada premeditado. En la canción Extintor de Incendios, se hace referencia a la frase, cambiando la palabra Ángel por la palabra Huevo, además por la letra de la canción y ese concepto de pérdida de la noción del tiempo y casi del espacio también, me pareció muy adecuado meter ese audio al principio.

También en uno de los falsos finales que teníamos para la canción hay una oración en latín que sale en la película, es un film que lo vi siendo muy pequeño y la verdad es que me impactó.

Siguiendo con el tema cinematográfico; colaboraste en montaje audiovisual sobre Stanley Kubrick realizado para el festival de cine de Albacete.
Si, consistía en que un músico determinado hacia una especie de banda sonora, por llamarlo de alguna manera sobre un montaje hecho con imágenes de las películas de un director concreto. En mi caso me propusieron ellos que fuera Kubrick, yo estuve encantado ya que soy muy fan de sus películas. Lo que hice fue involucrarme totalmente, estuvimos trabajando codo con codo el director, Jose Manuel, y yo, y estuve más de seis meses viendo todas las películas de Stanley Kubrick. Luego entre los dos hicimos todo el trabajo de secuenciación y de montaje, luego lo que hice además de buscar una solución más simple, que hubiera pasado por hacer pasajes instrumentales, fue hacer canciones completas. En Kubrick hay mucho pop, y no me refiero solo a La Naranja Mecánica, y eso que él luego tiraba mucho de música clásica. También es cierto que en muchas canciones mías encuentro pasajes de películas de Kubrick. Es como si su universo y el mío estuvieran unidos. ¡Cómo ha sonado esto último! (Risas) Bueno es verdad, de hecho dos de las canciones que usamos para ese montaje ya estaban compuestas de antes.

Todo eso que estas contando suena muy bien. ¿Podremos disfrutar algún día de ese montaje, o ha sido algo concreto para ese festival o esos ámbitos?

Sí, la idea era que si surgía la oportunidad de poder hacerlo en cualquier otro festival u otro foro, pues llevarlo a cabo. El mayor impedimento que yo veo ahora es que ese proyecto se hizo con mi anterior banda, Los Alienistas, el hecho de que yo viva ahora en Barcelona y ellos sigan en Albacete dificulta mucho el que volvamos a repetirlo. Pero vamos, que no es imposible.

Para este disco contáis con el apoyo de I´m an Artists en un nuevo sello discográfico que en principio impulsáis Nacho Vegas y tú mismo. ¿Es el principio de una gran amistad?
Sí, yo creo que es un paso totalmente lógico y coherente, tal y como funciona el negocio musical. Llamémoslo así, porque nos guste o no es un negocio, desde el punto de vista que yo saco algo al mercado y hay alguien que lo compra. Otra cosa es que todos tengamos que trabajar para que la relación entre artista y comprador sea más justa, es algo que se tiene que articular y moldear entre todos, sin chapuzas como se estaban haciendo hasta ahora. Pero sobre todo lo hacemos para poder seguir sacando y editando discos, algo que por otra parte defiendo y me parece totalmente valido a pesar de los tiempos que vivimos.

Un disco es más que una colección de canciones, es algo unitario, forma parte de un todo de un momento de la vida, de un ambiente. Yo creo que eso sigue vigente, a pesar de los avances tecnológicos. Un artista o un grupo cuando se encierran en un estudio a grabar, comparten espacio y sensaciones durante días o incluso meses, hay un ambiente especial, un olor especial, y el resultado final es el álbum, pero no solo como un álbum de canciones, es como un álbum de fotos con todas sus sensaciones. Eso no tiene porque perderse, a parte; el objeto en si me parece totalmente valido, no tiene porque desaparecer por las descargas. Cuando salió el video o la tele, la radio no desapareció, simplemente siguieron conviviendo.

Ya he visto que el disco también se edita en vinilo, a colación de lo que estamos hablando del soporte.
Que no se me tome por un tío tradicionalista, pero somos todos el fruto de una tradición. He aprendido mucho de música comprándome vinilos y poniéndolos en casa, a mí es algo que todavía me gusta tener y se positivamente que hay a mucha gente que también. Además el objeto en si es más atractivo que el CD, en cuanto a la carpeta y todo.

Volviendo al tema de las letras de las canciones y los contenidos, te diré que tus letras me parecen de lo mejor que se hace en España. Tú que eres cuidadoso con los textos y que además ya has escrito, al menos que yo sepa, tres relatos cortos. ¿No te ha dado nunca por escribir un libro?

He escrito tres o cuatro relatos y siempre ha sido empujado a ello, quiero decir como colaboraciones y encargos, uno de los relatos fue para una revista literaria, me lo pidieron y a mí me pareció un reto. Ahora que he encontrado estabilidad en mi vida creo que si buscaré tiempo para escribir algo, aunque sin prisas. Además la escritura no tiene nada que ver con la escribir canciones, en cuanto a continuidad y todo. Pero sí, definitivamente es algo que me apetece mucho.

Fernando, he de reconocer que esta es una pregunta un poco de fan (observo una sonrisa en Fernando) Cuéntame un poco como fueron tus impresiones de aquella reunión de los Surfin´ Bichos y sobre si será posible veros de nuevo.

Mira te digo mi imagen favorita de toda la gira, el ultimo día del último concierto de toda la gira; íbamos en un autobús enorme, un trasto. Aquel día quisimos volver a Albacete, que era como nuestro campo de acción, e íbamos celebrándolo todos tomando unas copas, acabamos todos dándonos abrazos e incluso alguno llorando, fue algo especial.

Aquello fue como un ajuste de cuentas para nosotros, el final de Surfin´ Bichos en su día fue muy amargo, no por acabar enfrentados. Acabamos de grabar un disco y caímos en una especie de desesperación, yo el que más. No hubo gira con ese disco, de hecho el disco fue editado ya cuando nos habíamos disuelto. Fue algo que llevamos en secreto para evitar la tentación por parte de la compañía de no editarlo, todo fue muy triste.

Si te soy sincero, de todas las veces que nos propusieron que Surfin´ Bichos se reunieran la respuesta era siempre; ¡No! Fue a raíz de que nos lo propusieran los del Primavera Sound, cuando nos lo planteamos, nos dimos cuenta de que había mucha gente con ganas de vernos, y lo que era mejor, gente que nos descubrió después de nos hubiéramos separado. Parecía buena idea que nos pudieran ver en directo tantos años después. El caso es que nos pusimos a ensayar y nos dimos cuenta de que la cosa iba bien, yo he de reconocer que jugaba con ventaja respecto a mis compañeros. Al fin y al cabo nunca deje de tocar las canciones de los Surfin en directo, en los acústicos que me hacía yo solo me daba cuenta de que las canciones seguían funcionando.

Así que tocamos en el Primavera y luego nos propusieron el Wintercase, los dos conciertos fueron de maravilla, por lo tanto aceptamos más fechas. No recuerdo así a bote pronto…

Yo os vi en Madrid, en un festival que se llamaba MetroRock. Me pareció un concierto maravilloso. Por lo que significaba poder volverá veros, por las condiciones de escenario y sonido de las cuales no disfrutasteis en los tiempos de Surfin Bichos.
¡Sí! Si es que es eso. Me acuerdo de ese concierto también. Es lo que te decía, era sacarnos una espinita y poder tocar en condiciones. En los tiempos de los Surfin las cosas funcionaba todo de otra manera, además de que éramos muy jóvenes e inexpertos en algunas cuestiones. El circuito de salas era mucho peor y no había tantos festivales, todo estaba mucho más verde, incluido el tema de los medios musicales. Respecto a si será posible vernos de nuevo, no lo creo, ya te he contestado que nos quedamos muy contentos con aquella reunión.

Me has dicho que eres consumidor de discos y que sueles comprar a menudo. Dime que has escuchado últimamente de la escena nacional, o si hay grupos de ahora que te sorprendan.

Tengo la sensación de que se está haciendo mejor música que nunca, gente que nació en la explosión indie de los noventa y están haciendo mejor música que entonces; Señor Chinarro, Single, Nacho Vegas… Te digo estos y se me escapan muchos. Luego nuevas historias que se hacen ahora como: Manos de Topo o Za! Y mucha gente que se me olvida, si tuviera más tiempo y más memoria (Risas) te hacia una extensa lista. Pero no me cabe la menor duda de que se están haciendo cosas muy buenas en cuanto a letras y todo, casi te diría que mejor que lo que se hace fuera. Es algo que no hemos superado los españoles, tendemos a pensar que lo que se hace fuera es mejor. Yo por ejemplo, he sido de los que ha tenido muchos prejuicios con la música en español, hasta que me di cuenta de lo que me estaba perdiendo.

Además siempre he separado la faceta de hacedor de música con la de consumidor de música, así que perdía mucha buena música que se hacía aquí. Agradezco enormemente a la gente que me empujo a prestar más atención, no digo ya de escuchar, si no de prestar atención a lo que se hace aquí.

Muchas gracias por tu tiempo, Fernando. ¿Quieres añadir algo más?
Pues que muchas gracias a vosotros por el apoyo. Y que seguimos perfilando las fechas de la gira, de momento tenemos mayo completo y seguiremos tocando todo lo que haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.