Ferran Palau – L´aigua del rierol (Amniòtic Records)

L´aigua del rierol es el primer disco en solitario de Ferran Palau, cantante de los catalanes Anímic. Palau habla con cruda sinceridad a través de la música folk más desnuda y más triste sobre su intimidad y sus pensamientos más hondos respecto el amor, la muerte o la familia. L´aigua del rierol es un derroche de música acústica sin grandes adornos, hecha para apaciguar y para ser apreciada serenamente. Es un viaje hacia la naturaleza más arcaica, lejos de los humos contaminantes y el agobio de la gran ciudad. Lejos, en un sitio arropado por los instrumentos hechos por cuerdas: Ésta es una de las consecuencias de escuchar minuciosamente el disco durante unos días seguidos, que consigue transportarte. 

Palau grabó en una mañana la voz y las guitarras de lo que tendría que ser L´aigua del rierol. Algunos de los temas los tenía guardados desde hacía un tiempo, otros fueron más recientes. Ferran puso la primera piedra, la base, para que después el músico Jordi Matas grabara algunos acompañamientos de banjo, bajo, batería y guitarra. Ambos tenían claro que querían otorgarle al disco una atmósfera rústica y austera. Y lo han conseguido con esta interesante obra.

En L´aigua del rierol no hay sorpresas después de haber escuchado la segunda canción, ya que sigue una misma dinámica a lo largo de los 10 temas, como si se tratara de un álbum conceptual con un mismo esquema. Ritmos lentos con instrumentos de cuerda acústicos. Destacan, eso sí, por encima de las demás las primeras canciones “Rierol” y “La miel y el rusc”, así como la desesperanzada “Terra de blat” y “Tant de bo”.

A Ferran Palau le fascina el cantante Nick Drake y se nota en su estilo. Tanto, que incluso la aterradora fotografía de la portada del disco está hecha en un cementerio donde justo están enterradas las cenizas de Drake y las de sus padres en Tanworth-in-Arden en Inglaterra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.