Festival IFI – Recinto Ferial (Pontevedra)

El Festival IFI tuvo lugar en Pontevedra durante los días 6, 7 y 8 de Mayo.
Sus puntos de celebración han sido varios, y de lo más variopintos: la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Pazo Da Cultura de Pontevedra y el Pabellón del Recinto Ferial de Pontevedra.

Después de una semana con la tranquilidad y sosiego de múm, en el Festival Sinsal 2.0, el pop – rock de un galego internacional como es Deluxe, llegaba a Pontevedra para no perderme la jornada del sábado de este festival. Atrás quedaban las jornadas del jueves y del viernes (con Lambchop y Niobe).

El primero en abrir la fiesta fue Dj Rupture. La verdad, no lo tuvo demasiado fácil, ya que después de él venían Explosions In The Sky, y la mayoría de los que estábamos allí (yo me incluyo), íbamos con unas ganas tremendas de volver a ver a los de Texas (no olvidemos que estuvieron en la 1ª Delicatessen de Músicas Sanas en Vigo).

Con Jace Clayton aka Dj Rupture, el público tenía una ocasión de ver uno de los Dj´s más valorados de nuestro territorio (que aunque no es español está afincado en Barcelona). Pero lo que se dice bailar, más bien poco. Fue una mezcla de jungla con trip hop, e incluso reminiscencias a temas de The Cure. Un poco “batí burrillo”, como se dice vulgarmente, y no será porque un servidor no haya visto a gente como Dorfmeister, Felix Da Housecat, Dj Shadow, Ricardo Villalobos, Timo Maas, The Hacker, etc… Me recordó a aquella actuación de Les Chicharrons Dj´s del FIB 02. Los que se acuerden, me entienden.

Llegaba el gran momento, los chicos de Explosions In The Sky se levantaban del rincón del Pabellón donde estaban sentados para subir al escenario a ofrecer a su público (porque la gran mayoría era “su” público) un deleite de sus cualidades.

De nuevo fue Munaf el encargado de presentar a la banda. Debe ser el lingüista del grupo. Así empezó a sonar “First Breath After Coma”, la canción con la que se abre su último disco, The Earth Is Not A Cold Dead Place (03).
Nunca me aburrirán estos chicos. Es imposible. Son grandes músicos y los grandes nunca aburren, ni resultan monótonos, ni caen en la redundancia.

Uno a uno fueron desgranando esas “explosiones” de las que hacen gala, esa forma de coordinar sus instrumentos sin cometer un mísero error en una forma de entender la música que es mucho más complicada que el pop, el rock, la electrónica, etc… Complicada (a la hora de interpretar) en el sentido que no hay una base programada, una batería, un bajo, …que lleve el ritmo de la composición. Explosions In The Sky van mucho más allá.

Canciones que ya forman de la discoteca básica del post – rock como “A Song For Our Fathers” de How Strange, Innocence (01), “Greet Death” de Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever (02) o “The Only Moment We Were Alone” de The Earth Is Not A Cold Dead Place (03), es una delicia poder escucharlas por sus intérpretes en directo con la fuerza que este proporciona a mayores que la versión en estudio.
De nuevo se me hizo corto (como ya pasó en el concierto de Madrid): menos de una hora. El público pedía más, pero al ser un festival y al tener que cumplirse los horarios establecidos… nuestro gozo en un pozo.

Era el momento de la música de baile de la mano de los integrantes de Console. Cada uno de ellos fueron pasando individualmente por los platos, Acid Pauli, FC Shuttle y Hometrainer.

El fin de fiesta lo puso Expander con un techno bailable. Pero después de ver al GRUPO (con mayúsculas) de la noche, …uno queda como absorto y la mente no vuelve al cuerpo después de un buen descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.