Foals - What Went Down (Warner Bros. / Transgressive )

En su ya consistente trayectoria, Foals empezaron jugando a mezclar influencias funk y ramalazos post-punk con bajos robustos en primer plano (Antidotes, 2008) para, a continuación, sorprender con un osado y escapista Total Life Forever (2010) que los reforzó en su apuesta por el riesgo y la aventura, dando la espalda a una posible plataforma hacia el éxito. Confiados y seguros de que podía ser su momento, apostaron a caballo ganador con su álbum más ambicioso a nivel comercial y de sonido menos personal (Holy Fire, 2013).

Puestos a buscar una ubicación para este nuevo y flamante What Went Down (2015), podríamos encontrarla entre la extrañeza opaca de Total Life Forever y la inmediatez de Holy Fire, con las virtudes y defectos de ambos. Ya sea inclinados hacia los desarrollos largos y evocadores en los que rozan la épica contenida, directos a por el gancho melódico sin apenas sudar una gota o corriendo desatados mientras tiran de los cables y recurren al grito, los de Oxford son poseedores a estas alturas de un sonido característico y personal (que no rompedor).

Sus diferentes caras vuelven a estar aquí presentes y bien diferenciadas. Por un lado, el arranque con la titular «What Went Down» supone una especie de «Inhaler» llevada al extremo que pone las cartas sobre la mesa y que los acerca a un sonido industrial dentro de sus parámetros, que volverá a asomar en  «Albatross» o «Snake Oil» y que enseña un camino que seguramente disgustará a los que prefieren su vertiente más pop.

Tras ello, los niveles de contención se activan en las directas y melódicas «Mountain At My Gates» y «Birch Tree», que recogen el testigo donde lo dejaron «My Number» o «Out Of The Woods» y que demuestran su capacidad para elaborar singles con pegada y potencial para ser radiados. Como ya sucediera con anterioridad, se suceden las referencias a la naturaleza en las letras en una especie de juego que enlaza con las relaciones humanas. El tercer vértice en su triángulo particular se materializa en momentos como «Give It All», «London Thunder» o el magnífico cierre «A Knife In The Ocean», que indagan en agradecidos terrenos marcados por la calma y las subidas y bajadas. Es aquí donde han ganado en concreción, dejando atrás las dudas que sembraban los momentos más relajados de sus discos anteriores («Spanish Sahara» aparte).

El guiño al debut de «Night Swimmers» (algo empañado por la pirotecnia guitarrera que sacrifica matices buscando acercarlos a la meta por el camino más corto) y la intensa «Lonely Hunter» acaban por redondear el que posiblemente sea su trabajo más equilibrado, a lo que ayuda una acertada secuenciación que permite mantener la tensión y el interés hasta el final. Hasta aquí poco que objetar, pues han perfeccionado la fórmula y han encontrado una zona de confort en la que se mueven como pocos. Sin embargo, es de esperar que la capacidad de seducción y la personalidad que sin duda poseen les hagan asumir algo más de riesgo en futuras entregas evitando así la tan temida autocomplacencia.

 

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Laiback
14 de julio de 2026
Laibach - MUSICK (Mute)
Ken Stringfellow
14 de julio de 2026
Ken Stringfellow: «Los últimos años me he enfrentado a cosas que me impulsaron a sanar a todos los niveles»
José James
14 de julio de 2026
José James + China Moses (29 Festival de Jazz de València) 12/07/26
OMEGA
14 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Teatro De La Axerquía) Córdoba 11/7/26
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Max Ruano single
14 de julio de 2026
Max Ruano nos sigue presentando su nuevo álbum en solitario
Ariana Zar imagen cabecera
13 de julio de 2026
Te presentamos a Ariana Zar con su EP Las Que No Envié
HUG
13 de julio de 2026
Devendra Banhart, Gyan Riley y Noah Georgeson forman el supergrupo HUG
Courtney Barnett
13 de julio de 2026
Courtney Barnett comparte actuación interpretando su último disco
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos