Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better (Domino Records/PIAS)

Si su debut les convirtió en una de las sensaciones de 2004 y en una banda a la que todos se querían parecer, suena a tópico decirlo, pero 2005 y su segundo trabajo, les situarán mucho más arriba. Porque los escoceses, manteniendo intacta su capacidad para hacernos mover el esqueleto, continúan con su fórmula entre los temas contragiosos a modo de revival nuevaolero y los tics que nos remiten a los mejores Kinks, Talking Heads, Gang Of Four, Orange Juice o Sparks.

Una continuación plagada de singles en potencia, que elaborada con la misma fórmula, suena increíblemente fresca y nada repetitiva. Para ello, han aprovechado la energía contagiosa que destilan en directo -sin duda uno de sus puntos fuertes-, para elaborar 13 piezas cargadas de inmediatez, con un sonido más crudo y contundente que en su anterior trabajo, y a la vez increíblemente más accesible.

En You Could Have It So Much Better, desde los tres minutos y medio de la angulosa “The Fallen”, se ponen sobre la mesa las intenciones de sumergirnos un festival de temas pegajosos que continúan con “Do You Want To”, (esa especie de cruce perfecto entre el “Don’t Bring Me Down” de la E.L.O. y el “My Sharona” de los Knacks), que combinados con los momentos pseudopunks de “This Boy”, “Evil And A Heathen” o “You Could Have It So Much Better”, las piezas de pop ochentero “Walk Away” o “What You Meant”, las introspectivas “Eleanor Put Your Boots On” y “Fade Together” o el dance rock candidato a remezcla que es “Outsiders”, hacen parecer a cualquier coetáneo de mismas intenciones un simple sucedáneo.

En su disco de confirmación, Franz Ferdinand no sólo aprueban con nota alta, sino que nos dejan con la sensación de que aún tienen mucho que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.