Freeheat – Retox EP (Hall Of Records)

La separación de Jesus and Mary Chain en 1999 supuso la desaparición de uno de los grupos más influyentes de las dos últimas décadas. En su legado, aún vigente, nos dejaron discos imprescindibles como Psychocandy (85) y sus gloriosas distorsiones, el oscuro Darklands (87) o el fantástico Automatic (89).

Tampoco podemos olvidarnos de la excelente cantera de músicos que han pasado por el grupo, pues a pesar que los hermanos Reid (William y Jim) eran los verdaderos capos de la banda de ahí han salido personajes como John Moore (hoy en Black Box Recorder) o el mismísimo Bobby Gillespie ( Primal Scream).

Ahora, un par de años después regresa Jim, el menor de los Reid, para formar Freeheat , haciéndose acompañar del guitarrista -ex Mary Chain- Ben Louri , el batería Nick Sanderson y la bajista Romi Mori.

Tras debutar el año pasado con el EP Don´t Worry Be Happy y mientras esperamos a que llegue su primer álbum nos ofrecen este Retox, en el que tan tan sólo aparece como novedad respecto al anterior la canción “The Long Goodbye”.

La principal cualidad de Freeheat es que empiezan donde nunca deberieron acabar los Jesus and Mary Chain, es decir que a la primera hacen olvidar los momentos decadentes de estos últimos y lo hacen con canciones con mayúsculas. De hecho nadie puede negar que piezas como “Shine On Little Star” no habían sido facturadas por los Reid desde Honey´s Dead (92) en el que nos ofrecían piezas similares como “Far Gone And Out” o “Almost Gold”.

Ese rock de guitarras que los Reid llevan en la sangre, la fuerza de piezas como “Facing Up To The Facts” o el dúo vocal de Jim y Romi en “The Two Of Us” hacen que estemos impacientes por descubrir el primer larga duración de esta banda.

Strokes, B.R.M.C., Zen Guerrilla…un respeto a vuestros mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.