Fromheadtotoe

Se trata de dos conciertos para divertirnos y encontrarnos con nuestra gente. No significa que volvamos.

3 discos y 2 mini LP´s entre 1997 y 2000 son el legado que los barceloneses Fromheadtotoe dejaron para la historia. Pero aparte de los trabajos en estudio, si algo queda en nuestra memoria eran sus abrasivos directos, que acercaron al gran público sonidos contundentes endulzados con melodías pop, como tiempo después harían otros compañeros de la por entonces emergente escudería Bcore.

Fromheadtotoe se reunen años después para 2 conciertos y celebrar que su música sigue presente y vigente en muchos seguidores. Si habrá más conciertos, nuevo disco o futuro, es algo que ni ellos mismos parecen saber… Rafa y Raquel responden a nuestras preguntas días antes de la cita.

Fromheadtotoe son una de las primeras bandas (sino la primera) que abrieron sonidos algo más contundentes al gran público, acercaron Bcore y las producciones de Xavi Navarro al público indie de este país. ¿Os sentís unos pioneros en este sentido?

(Rafa) Si, puede que fuéramos la primera banda de esa escena que salió a nivel nacional junto a Corn Flakes.

(Raquel) Creo que también ofrecimos una manera de hacer las cosas distintas, no sólo a nivel musical. La manera de funcionar de las bandas “underground”, basadas en el Doityourself, todavía es una cosa bastante incomprendida en este país. Decidir sobre tu música, tu estética… no es algo a la orden del día y es difícil luchar por ello.

Hoy en día hay grupos nacionales como Standstill, Madee, Nothink, o grupos de fuera como Foo Fighters o Queens of the Stone Age que están en boca de todo el mundo. ¿Creéis que las cosas estarían más fáciles para la música que hacíais ahora que hace 10 años? ¿Se os entendería mejor dentro del público indie más generalista?

(Rafa) Es evidente que hoy en día hay más público para este tipo de música, más compañías y más canales de difusión. Tan sólo internet ha abierto un sinfín de posibilidades.

(Raquel) Ha sido muy interesante revisar nuestras canciones después de tanto tiempo. Las sigo encontrando tan actuales y fuera de etiquetas como entonces. FHTT siempre tuvo un público muy amplio, quizás ahora nos hubiera resultado más fácil mantener a todos los fans bien informados de nuestros conciertos/aventuras.

Abristeis para bandas del calibre de Echobelly (a quién os comisteis con patatas), Foo Fighters, y tuvisteis bolos históricos como el del BAM. ¿Cuál es el mejor recuerdo de un concierto que tenéis? ¿Y el peor?

(Rafa) Ha habido conciertos muy emocionantes cómo todos los de Barcelona, pero también en localidades pequeñas en que las tocas en una sala con un escenario de dimensiones ridículas pero en la que recibes un calor y un trato excepcional. El peor recuerdo, quizás el de un par de conciertos montados por personajes indeseables de los que no voy a dar nombres.

(Raquel) Una de las mejores cosas del directo es que cada noche es diferente. No se puede saber cual fue el mejor… y los peores más vale olvidarlos.

Contadnos un poco acerca de las propuestas que siguieron a Fromheadtotoe… y en que punto se encuentran estos proyectos.

(Rafa) Si te refieres a los grupos que surgieron de los miembros de FHTT, Raquel montó Collision, un grupo excepcional que ahora mismo ha dejado de existir. Por mi lado he estado muy parado, la verdad, pero también tengo una banda llamada The Sound Pressure Level Hazard junto a Paco Jiménez y Luis Casanova de HolyWater.

Supongo que esta caerá en todas las entrevistas, pero no puedo evitarlo… ¿Cuál es la razón de esta vuelta para 2 conciertos?

(Rafa) Nos apetece y ya está. El día del bolo de despedida de Collision subimos Pere y un servidor a tocar una canción con Raquel y David, y nos dimos cuenta de que aún había algo que nos hacía vibrar y lo decidimos allí mismo.

(Raquel) Ha sido increíble que lo pensáramos y que lo hayamos hecho. A veces en el calor de la noche se te ocurren grandes ideas…

La gente se pregunta si esta vuelta tendrá continuidad. Uno no puede evitar pensar en una gira del grupo, en su actuación en festivales y porqué no, en un nuevo disco. ¿Estamos soñando? ¿O estos 2 conciertos serán algo puntual para revivir los grandes momentos y significarán el punto y final definitivo de la banda?

(Rafa) Efectivamente, se trata de dos conciertos para divertirnos y encontrarnos con nuestra gente. No significa que volvamos.

¿Cómo ha ido la vuelta a los ensayos? ¿Cómo es tocar temas que hace tanto tiempo estaban guardados en el baúl? No me creo que en esos ensayos no se dibujen nuevas ideas para nuevos temas…

(Rafa) Claro, salen enseguida cosas que podrían ser un nuevo tema, pero no estamos aquí para eso. No puedo negar que algunos temas han sido duros de recordar pero en 3 o 4 días empezamos a tener la maquina bastante engrasada. Quizás he sido yo el que más ha tenido que trabajar, por que el resto de la banda ensaya casi a diario en sus diferentes proyectos (odio la expresión). El trabajo de David Martínez (Pupille, Maika Makovski, Soon, Collision, etc… ) está siendo extraordinario, parece el batería de FHTT de toda la vida.

¿Tenéis la sensación de que el público independiente de este país hace grandes a las bandas con muchos años de retraso? Pongo el ejemplo de algunos grupos que en los 90 vivieron sus mejores momentos, tuvieron que dejarlo porque quizá la cosa no daba para más, y ahora en cambio se les echa mucho de menos: Aina, El Niño Gusano, El Hombre Burbuja, Fromheadtotoe , …

(Rafa) Puede, pero no podemos acusar a nadie de nada y menos a algo que nadie puedes controlar, cómo el público. No podemos estar lamentándonos de lo que pudo haber sido y no fue por que no es ni bueno, ni coherente. Es cierto que una banda como por ejemplo Aina, ha tenido que dejar de existir para que mucha gente hable de ellos, pero qué se le va a hacer. No es justo, lo sabemos, pero no podemos decidir cuando se nos valora o cuando no.

(Raquel) Sirve ver la respuesta que estos conciertos han tenido. Me doy por satisfecha.

¿Qué hubiera sido de Fromheadtotoe con las facilidades promocionales que hoy en día da a las bandas un medio como Internet? Parece que la gente se está abriendo (por fin) a escuchar otro tipo de música al que estaban ‘obligados’ a escuchar por sistema…

(Rafa) Cómo te decía antes, internet ha supuesto un cambio dramático en lo que a la difusión de la música se refiere y aunque muchos se empeñen en decir que ha sido lo peor que le ha ocurrido a la música (esos que parece que son sus dueños) ha sido algo revolucionario. Claro que si lo que muchos quieren defender es su negocio es normal que hablen así. Yo haría, probablemente, lo mismo. De todas maneras es difícil aventurar lo que hubiera ocurrido, pero es muy posible que la banda hubiera llegado a más gente. Es evidente que el llegar a más gente es uno de los objetivos más importantes de una banda pero no el único. Nosotros estamos orgullosos del trabajo que hicimos y de lo que el grupo supuso para nosotros mismos.

¿Algo que añadir a ese nutrido grupo de fans que espera los conciertos como agua de mayo?

(Rafa) MUCHISIMAS GRACIAS por este recibimiento que hemos tenido, cada día hay más visitas al myspace de FHTT, más mensajes de ánimo, de bienvenida y agradecimiento. Todo el mundo nos ha recibido con los brazos abiertos. Sinceramente, GRACIAS AMIGOS.

(Raquel) Espero que disfrutéis tanto como nosotros de recuperar la banda, aunque sea por poco (poquísimo) tiempo. Es muy importante para nosotros poderlo compartir con la gente que nos acompañó y la que nos acompañará durante esos días.

Nada más por ahora, muchísimas gracias por contestar la entrevista y nos vemos en los conciertos, suerte!!!

(Rafa) Gracias a ti por el interés y efectivamente, nos vemos en los conciertos.

Fromheadtotoe estarán tocando el 8 de febrero en la sala [2] de Barcelona y el 9 de febrero en la sala Moby Dick de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien