Futuro Terror – Sangre (Humo Internacional)

Que el levante español es un terreno abonado para el resurgimiento del post punk es algo que no debería sorprender a nadie. A los ecos dejados en su época por agrupaciones como Carmina Burana o Amor Sucio se une ahora un aluvión de bandas que campan a sus anchas ya por todo el territorio nacional o internacional, como Mausoleo, Antiguo Régimen o La Plata y que están generando una marca de fábrica reconocible. Dentro de todo este torbellino de guitarras y oscuridad son perfectamente integrables Futuro Terror, banda alicantina que ya cuenta con cuatro discos y una trayectoria intachable de militancia, tanto sónica, con un compromiso con la actitud punk que recuerda a bandas vascas como Kortatu y al espíritu semi-gótico de bandas como Parálisis Permanente, como ideológica, desplegando una actitud eminentemente combativa.

El cuarto trabajo de este trío -que ha visto reforzada su formación tras la incorporación a las baquetas nada menos que de Oscar Mezquita, integrante de numerosas bandas (Cuello, Típex…) y responsable del conocido sello Flexi Discos- supone su reincorporación al sello que les dio su primera oportunidad. En Humo Internacional (Oviedo) se sienten como en casa y con total libertad de decir lo que quieren, por eso esto les ha salido tan fresco y directo al grano.

Lo primero que puede pensar uno al escuchar los primeros compases de Sangre, que así de contundentemente se titula este trabajo, es que su sonido se ha suavizado un poco -algunos, con malicia, dirían que hasta domesticado- pero cuando la intensidad depende de la actitud poco importa la aceleración. Y de actitud van más que sobrados. Desde esa apertura ralentizada de que hablamos con la melancólica “Frío”, queda patente que no van a hacer prisioneros. Con “Komsomol” se acelera el pulso y brilla un estribillo tan combativo como pop, algo que va a ser, digamos, la tónica general en este álbum que tiene el firme y claro propósito de despertar conciencias.

 “A los que dicen yo no sé nada, a los que siempre boca cerrada, consejo obrero merecido”, eso escupen en “Consejo obrero”, canción con tintes de himno que viene a resumir el espíritu de un disco que habla bien claro y fuerte de sentimientos nihilistas, paisajes urbanos devastados, lucha obrera y una conciencia de clase inexistente en un país en el cual los que deberían sentirse trabajadores apoyan inexplicablemente a una extrema derecha que no hace más que avanzar.

Ellos tratan aquí de combatir eso y lo hacen con un envoltorio sónico que no deja de ser heredero de sus tres “hermanos mayores”, pero contribuye a una lenta pero segura evolución con un refinamiento y, en definitiva, un poso pop, que da brillo y esplendor a canciones tan redondas como “Armen”, “Rukeli” o la definitiva “La guerra y el universo”, que determinan la solidez de uno de esos trabajos que sólo por intentar emprender la tormentosa labor de despertar cerebros en letargo en los tiempos especialmente aciagos que nos toca vivir -y hacerlo, además, rematadamente bien- merecen ser tenidos en cuenta entre lo más importante a nivel cultural en un año que, por desgracia, recordaremos siempre.

Escucha Futuro Terror – Sangre

Un comentario sobre “Futuro Terror – Sangre (Humo Internacional)

  • el 25 Septiembre, 2020 a las 11:43 am
    Permalink

    En mi opinión, junto a The New Raemon y Pablo Und Destruktion, lo mejor de la cosecha nacional de 2020.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.