Gelli Haha – Switcheroo (Innovative Leisure)
Bienvenidos al Gelliverse. En este universo de colores chillones tiene cabida la diversión y tener sentido del humor implica reírse de una misma. Viendo el video de “Bounce House” a uno le entran ganas de pertenecer a este insigne club porque todo es vitalismo, diseños imposibles y luces de neón; carcajadas a raudales y buenas vibras. Gelliverse podría ser un lugar en donde reunir a Pee-wee Herman, el colorido de Deee-Lite, las descacharrantes teorías de la conspiración de Iker Jiménez, y sí me apuran las comedias de slapstick.
La artista radicada en Los Angeles Angel Abaya – aka Gelli Haha – es un personaje en sí misma que aterriza en el planeta Tierra para quitarnos la mala leche al menos por un rato. Y es que este tono lúdico y hedonista que recorre este excelente Switcheroo (Innovative Leisure, 2025) es capaz de atrapar hasta al oyente más escéptico. Junto al productor Sean Guerin, aquí se pueden escuchar tecnopop high energy que, en su apariencia infantil y tonto, puede llegar a ser de lo más bizarro y aventurado. Es como si a un objeto lo apartas de su hábitat natural para despojarlo de contexto. Los sonidos pirotécnicos que salen de la mente de esta mujer beben de fuentes de sobra conocidas, pero sabe de qué manera moldearlos para que de nuevo sean excitantes. Si el electroclash parecía un género ya finiquitado, aquí viene ella a resituarlo en el mapa de las tendencias, tal y como los finos del lugar reivindican el french touch. Pero aquí hay más cosas sumamente disfrutables.
Abrir el disco reivindicando la figura de Giorgio Moroder es empezar fuerte. “Funny Music” es un torbellino de sintetizadores al galope que trazan el camino a la voz aniñada de Gelli Haha, y es el mejor guiño a las producciones de Donna Summer que uno ha escuchado en tiempo. “Spit” tira del electroclash para escuchar cómo nuestra mujer se pone en la piel de una profesora de aerobic muy dominatrix. Ciertas resonancias a Elli et Jacno esculpen la pizpireta “Normalize”, en donde un groove funky lo invade todo. Una invitación a la fiesta desenfrenada es lo que propone “Piss Artist” con una Haha que declama sobre una base house, mientras “Tiramisú” tiene unas líneas de piano house que son pura lascivia. Una de las dianas más certeras es “Dynamite”, un caleidoscopio de pop atestado de ruiditos que nos van llegando en forma de espiral, y concluye con “Pluto Is Not A Planet It’s A Restaurant”, un tema que avanza sin sobresaltos a partir de apabullantes arreglos de sintetizador en donde nuestra alocada amiga emula a los Sparks más discotequeros. Sí, aquellos que produjo Giorgio Moroder. Se cierra el círculo. Ella, posiblemente, esté ya en algún planeta más habitable y partiéndose la caja.
Escucha Gelli Haha – Switcheroo