Georgia Anne Muldrow – Umsindo (1 AM APPROACH)

Georgia Anne es una figura relevante del más inquieto R&B underground. A su anterior y más que recomendable trabajo  Olesi: Fragments of an Earth (2006), hay que sumar sus colaboraciones con otros perros verdes de la industria como Dudley Perkins, Pattie Blingh & The Akebulan 5, o Erykah Badu, con la que comparte algunas señas de identidad como la conciencia social, el orgullo racial, y su espíritu reivindicativo, además de las similitudes con un sonido (neo-soul) que están redefiniendo junto a otras luminarias del género como Platinum Pied Pipers u OutKast, y sobre todo, alzándolo a altas cotas de creatividad y excelencia.

En Umsindo (“Sonido” en Zulú), Georgia Anne entrega su obra mas ambiciosa, y quizá la más compleja. África es el leit motiv del álbum, y sobre él, Muldrow construye un discurso reivindicativo, sugestivo, en el que nunca opta por el camino fácil, aspecto que repite en la producción realizada por la misma Georgia Anne, donde el funk, el R&B y el hip-hop fluyen en armonía. Bases orgánicas repletas de ritmos tribales, sedosos, con groove, se complementan a la perfección con la elegante voz de diva del jazz de Ms. Muldrow. Brillan especialmente los temas “Roses” y “Daisies”, sobrepasando el simple ejercicio de estilo revivalista, aunque ésta es una constante en los veinticuatro cortes del disco.

Los 74 minutos de duración del disco, hablan a las claras sobre el frenesí creativo en el que anda sumergida su autora, con un disco tributo a Michael Jackson en la recámara (está previsto su lanzamiento este mes de febrero). No sería justo con Umsindo si alegase en su contra que ese mismo frenesí acaba pesando en contra del mismo. No hay ni un sólo segundo de relleno en este trabajo, pero sí algún más que permisible altibajo. Seleccionando las doce mejores composiciones, estaríamos hablando de una obra maestra.

Tal es su personalidad y ambición, que consigue aportar una profundidad y carga emocional al género que pensábamos desaparecida desde los años setenta, cuando el mensaje y la forma estaban al mismo nivel. Y en este caso, ambos rozan la matrícula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.