Get Dirty Sessions – Círculo de Bellas Artes (Madrid)

La eterna marca de zapatillas desgastadas montaba en la capital madrileña uno de los eventos de la temporada, la fiesta Get Dirty. Lugar, la espléndida sala de las columnas del Círculo de Bellas Artes. A pesar de la entrada gratuita, no se rebasaron las expectativas de la organización en cuanto a la posible masificación del evento. Seguramente lo genuino y novel de su cartel no atrajo la presencia de curiosos, creando un ambiente excesivamente relajado por momentos. Y no, aquí todo fue mucho más comedido que otras fiestas Converse en las que No Age se salió “ligeramente” del guión.
El primero en romper el hielo fue la formación gallego-madrileña Trajano!, que amenizaron con carácter y personalidad el inicio gracias a su oscuro post-punk deudor de los ochenta. Desplegaron sin decoro el contenido de su interesante Ep Terror en Planetario, recordando el registro vocal de su cantante a la de German Coppini. Demostraron cumplir las expectativas en ellos depositadas. A la canción “Iker Jiménez” me remito.

Los siguientes en saltar al escenario también eran españoles y también comienzan a despuntar sin haber publicado un larga duración. Cut Your Hair desde Barcelona intentaron hacer mover sus caderas con su sonido Madchester a un público que todavía no estaba listo para ello. Su música navega entre el pop desenfadado  (estribillos tipo put your hands in the air lo atestiguan) y la influencia ácida de los Happy Mondays – Stones Roses en sus temas más actuales como “Mad Love”. A pesar de las buenas intenciones de estos chicos con peinados a lo Jonathan Pierce de The Drums, no supieron llevar a buen puerto las posibilidades que sus singles sí demuestran en estudio.

Tocaba ahora otro grupo debutante, pero de ámbito internacional. Los ingleses Theme Park, uno de los nombres que suenan mucho esta temporada, presentaban en España su primer álbum homónimo, cumpliendo con creces lo esperado. Su pop bailable de toque caribeño, apoyado por divertidos juegos de guitarras, samplers y majestuosas voces, recordaba el toque elegante de Metronomy. Directo bien trabajado y con pocas fisuras. Canciones que se podían palpar con gusto convirtieron la sala en una auténtica sala de baile, a pesar del escaso tiempo del que disfrutaron. En las caras de la gente se notó el goce. Mucha clase.

Y por fin llegaba el plato fuerte y sobre todo el único grupo que no incluía en su sonido componentes electrónicos. Era la hora del rock sin aditivos. Irrumpieron las Vivian Girls en el escenario con su garaje punk saturado hasta la médula y con ciertas ganas de diversión que se fueron acrecentando hacia la parte final del show. Abrieron con “Walking along at Night” y la aceleradísima “I Have no Fun” para continuar el directo a través de un recorrido exiguo por sus tres álbumes de estudio. A piñón fijo a base de ritmos monolíticos, la actuación de las neoyorkinas sirvió de placentero bálsamo guitarrero gracias a su crudeza habitual (vimos algunos pogos hipsters y todo) con  “Never See Me Again” o “Tell The World” como perfecta banda sonora. Pero no todo fue ruido atronador, entrando en juego canciones más desarrolladas como “Death” o “Sixteen Ways” pertenecientes a su último álbum Share The Joy (2011). Mientras Katy al bajo se erigía en el centro de atención por sus bajadas del escenario mezclándose entre el público, subidas a la batería y demás vicisitudes, Cassie a la guitarra unía canción tras canción sin bajar el acelerador, tomando el mando en largos desarrollos de final salvaje (en  verdad duraron pocos minutos, pero en el punk parecen eternos) acabando por los suelos. Lo peor: que no escucháramos atisbos de un próximo trabajo de estudio.

Y con esto acabó el festival para un servidor. Una pena no haber comprobado si es verdad todo lo bueno que hablan sobre el productor madrileño Pional y el Dj Set para los más valientes por parte de  The Horrors. Hay que pensar que estamos en pretemporada. Seguiremos entrenando para poder llegar a tono para los festivales veraniegos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien