Glen Hansard – Rhythm and Repose (Anti/[PIAS] Spain)

Después de ganar un Oscar por la canción “Falling slowly” en la película Once junto a Markéta Irglová, y grabar con ella dos discos con The Swell Season, Glen Hansard publica su primer disco en solitario: Rhythm and Repose. Y no defrauda. El cantante y guitarrista, que mantiene su proyecto a la vez con The Frames, ha vuelto siguiendo la senda solitaria, acústica y melancólica que ya practicó con Markéta Irglová. Ésta es una obra sosegada, redonda, apaciguadora, en el que Hansard canta bellas melodías que seguro perdurarán en el tiempo. Y me gustaría no usar estos tópicos, pero si alguna vez estas palabras tuvieron un fuerte significado, quiero que pervivan para referirse a Rhythm and Repose. De hecho está sonando “Maybe not tonight” y es inevitable no enamorarse de su melodía, como sucede con tantas otras canciones del álbum, en el que no les sobra nada. Canciones tristes y melancólicas, pero que no deprimen, sino que crean una extraña sensación de plenitud musical.

Ésta es la victoria de la sencillez. Sonidos hechos en su mayoría en base a una voz y a unas guitarras acústicas, de un tío que a los 13 años decidió dejar los estudios para buscarse la vida con su guitarra en las calles de la ciudad de Dublín. Algunos lo descubrimos con Once y sus emotivos gritos en canciones como “Say it to Me Now”, “Leave” o “When your mind´s made up“. Ahora vuelve con esta nueva obra, cantando otra vez sobre temas amorosos, a mostrar algunos de esos increíbles momentos en canciones como “Bird of sorrow”, posiblemente la mejor canción, “High hope” o la melancólica “Love don´t leave me waiting”. Hansard muestra su cara más indie en “Talking with the wolfes”, acompañado por banda y con una melodía pegadiza y más trepidante. En el disco también hay temas con predominio de instrumentos de cuerda como en “Philander” y canciones completamente desnudas como “Song of good hope”.

Desde la publicación en 2009 de Strict Joy, junto a Markéta Irglová, que Hansard no publicaba un disco y éste ha sido grabado por Patrick Dillett (David Byrne, Arto Lindsay o Laurie Anderson) y producido por Thomas Bartlett (Doveman, The National y Antony and the Johnsons).

Puede que no se halle en los puestos más altos en las lista de los mejores discos del año, pero para muchos allí figurará el Rhythm and Repose de Glen Hansard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.