Grushenka

Cuando te dan libertad creativa salen cosas que perduran

Pese a la juventud de su formación, nueva en parte, Grushenka ya cuenta con un EP; un trabajo de largo, Técnicas Subversivas (2012); y un single, Enredo Interesante (2014). A ellos se suma ahora La insoportable levedad del ser (2015), una nueva entrega del pop autoproducido de la banda. Integrada por Xavier (voz y guitarra), Oriol (segunda guitarra), Laia (teclados), Irene (bajo) y Neil (batería), es el primero quien nos responde a continuación.
 
A propósito de vuestra elección de nombre para la banda, elegido en referencia a un escritor anónimo ruso, decíais en el pasado que os gustaba la idea de la anonimidad y de la mayor importancia de la música frente a la imagen. Pero hay que decir que tanto la portada de La Insoportable Levedad del Ser (Joan Guerrero) como el videoclip de Maltratarse y Asustarse (Simón García-Miñaúr) son de sobresaliente. ¿Hasta qué punto dais importancia a la imagen del grupo en este momento? ¿Buscáis una estética determinada?

En realidad queríamos decir que para nosotros tiene mucha más importancia la obra en sí que el autor. Vivimos en un momento lleno de vanidad y con una exagerado culto a lo cool, lo bonito y lo que se lleva, dejando de lado el significado y simbolismo. En cierto modo, sí que nos gusta cuidar la imagen pero para potenciar el mensaje.

¿Quién es el lector de Kundera? ¿Porqué la elección de este título?

Al terminar de grabar el disco, Alodia, autora del diseño del artwork, escuchó el disco y me recomendó el libro después de que encontrara ciertos paralelismos con lo que trataba de contar en el álbum. Sin duda, una casualidad que nos gustó en seguida a todos y dijimos: todo encaja.

Actualmente compartís techo con Les Sueques, Las Ruinas o Big Summer entre otros en El Genio Equivocado. Parece que a pensar de lo difícil del momento los pequeños sellos sobreviven. ¿Qué os aporta El Genio, o más bien, qué opináis del debate pequeño sello vs gran productora?

Nosotros tenemos libertad absoluta para ser tan creativos como queramos. La tranquilidad y comodidad que nos dan es irrepetible, no creo que haya ningún otro sello que esté a la altura en cuanto a calidad y libertad para los grupos. Cuando te dan libertad creativa salen cosas que perduran.

Leo en los medios frecuentemente la palabra “nostalgia” y otras asociaciones a tiempos pasados. Se os ha comparado infinitud de veces con Los Planetas o The Smiths, habéis versionado en directo a The Jesus and Mary Chain o New Order y hecho referencias a Primal Scream. ¿Qué os lo que tanto os gusta de los noventa?

Para mi el sonido de los noventa tiene muchos altibajos y cierta decadencia. Me siento muy bien cuando escucho estos grupos y me dan buenas sensaciones.

Y ahora vamos a hacer lo contrario. ¿Qué creéis que os hace contemporáneos?

La diferencia entre un grupo revival de los noventas o ochentas es que nosotros no utilizamos el mismo equipo que esa época, como pedales de efectos. También es cierto que ahora las cosas en la música están mucho más complicadas que en los noventa y no es el mismo momento. La época en que se vive es la principal influencia de un grupo. Hablamos de cosas que nos ocurren y tratamos de contarlas como las sentimos hoy. En los noventa se decían cosas que ahora les sonarían cursis a la mayoría de entendidos.

Desde Técnicas Subversivas y vuestro shoegaze ruidoso originario han pasado ya tres años. Parece que en esta última dosis de Grushenka habéis limpiado un poco vuestro sonido. ¿A qué se debe ese cambio?

Nos apetecía acercarnos a algo mucho más concreto y claro. Aún así no creemos haber cambiado tantas cosas. En directo nos gusta ser algo agresivos, eso ha sido así desde el primer concierto hasta los más recientes. Nos gusta mucho la música pop bien hecha y nosotros intentamos acercarnos a cosas que tenemos dentro de nuestras cabezas.

Sin embargo vuestro tema principal sigue siendo el amor, o mejor dicho el desamor. O aún mejor, el vacío que hay en el amor. Parece que esta “nueva era existencial” en realidad la venís arrastrando de lejos. ¿Alguna otra fuente de inspiración citable a parte de esos “tús” esparcidos por las letras o el romanticismo os puede?

Sí, es cierto que es un tema principal, después de todo es lo que le da un poco de sentido a la vida. A veces simplemente tratamos de reflejar cosas personales camufladas en canciones que parecen de amor. Desde nuestro primer EP nos gusta hacer letras con cierto aire ambiguo tratando de jugar con la imaginación de quien la escuche. Sí que el tema principal puede que sean las relaciones, pero no siempre relaciones sentimentales.

Cuantas cosas nuevas por probar“, cantáis en Viaje Lisérgico. Proliferan las bandas jóvenes en la escena nacional -Mourn, The Free Fall Band, Ohios e infinitas más- y sin embargo cuando se habla de una de vosotras muchas veces se peca de querer hacer de vuestra juventud vuestro factor diferencial dejando la música en un segundo plano. ¿Os aburre que os etiqueten como “jóvenes”? ¿Creéis que vuestra edad aporta algo a vuestro sonido?

No nos desagrada, tenemos que aprovechar nuestra juventud y estamos orgullosos de ella. Lo encontramos como un mérito extra cuando nos comparan con bandas que nos superan con creces en edad y en recursos. Si no tuviera a Neil o Oriol seguramente nuestro sonido seria distinto, forman parte de una nueva generación, no les asusta arriesgarse, no tienen nada que perder y eso se nota en las canciones.

Hace poco erais protagonistas de una surrealista situación en Madrid. Por ser algunos de vuestros componentes menores de edad, no os dejaron acceder a un recinto donde teníais que actuar. ¿Qué pasa con los menores y la música en España?

Hay que replantearse muchas cosas en España. Los menores deberían poder acceder a las salas de alguna manera. Cuando eres adolescente es cuando estás formando tu criterio musical. Es en esas edades cuando más puedes absorber buenas influencias y empezar a separar la paja del trigo.

Y para terminar: ¿a qué tema del nuevo álbum tenéis más cariño?

Seguramente “La nueva era existencial”, fue una de las primeras canciones del nuevo disco que tocamos en directo y tenemos buenos recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.