Guided By Voices – Motivational Jumpsuit (Guided By Voices Inc / Fire Records)

En aturdidora media hora, el grupo muestra una especie de recapitulación de las diferentes etapas y lo que han descubierto en ellas a lo largo de casi tres décadas de existencia, donde los niveles de intensidad emocional han sin duda, variado.

Cuando Guided By Voices apareció ante el mundo con su primer EP en 1986 no se apreció como un hito en la americana contemporánea, como R.E.M., Hüsker Dü o The Replacements, nunca se supieron adaptar ni se volvieron referencia para futuras generaciones, es más, ni siquiera fueron retomados o apreciados durante su separación como Black Flag, Pixies o The Stooges; GVB hasta la fecha no ha despegado del estatus de “banda de culto” para solo una reducida comunidad que por más de veinticinco discos ha apreciado el estruendoso y cambiante pop rock que cual art brut es tan elemental como rico en contenido.

Motivational Jumpsuit es el quinto episodio en el regreso de este conjunto originario de Dayton, Ohio y el número veinte en su discografía, que se presenta como una versión perfeccionada de sí misma, aún con la furia y desosiego de un joven, pero la experiencia y coherencia de un adulto. Sus características canciones de rock garage de minuto y medio que cambian de velocidad como de dirección en milésimas de segundo; GVB permanece como un tornado de emociones, libros, ilustraciones, revistas e instrumentos, que para poder sobrevivir es vital aferrarse a las pocas cosas que uno pueda cachar mientras el fenómeno natural pasa velozmente frente a nuestros ojos.

Este trabajo tiene como base el toque de aquel rock llamado lo-fi de principios de los 90´s que los ha hecho distintivos desde sus inicios (ahora mucho mejor producido y ecualizado) con el extremo de rápidas y disonantes guitarras en “Planet Score”, “Difficult Outburst and Breakthrough” y “Bulletin Borders”, para luego situarse en el extremo opuesto y pasar a esa elocuente e imperceptible transición a bellas melodías acústicas, ahora no tan desesperanzadoras sino del corte reflexivo como “Until Next Time”, “A Bird With No Name” y “Shine (Tomahawk Breath)”, sin dejar a un lado la experimentación y psicodelia que se asoma en los temas más largos, los de dos minutos, con “Save The Company”, “Júpiter Sin” y “I Am Colombus”.

Más allá de ser otra gema del rock norteamericano que nadie escuchará hasta que les hagan un soso documental o llegue la muerte de Robert Pollard, escuchar Motivational Jumpsuit lleva a la conclusión de que Guided By Voices, más allá de una leyenda (en el sentido estricto algunos ni creen que existan), es una banda situada en una envidiable paradoja: no es necesario “madurar” para crecer. Al menos esa podría ser una de las hipótesis para acercarse a su aguerrido canon de trabajo, a esa oleada interminable de prístinas armonías sobre las que bajo y guitarra se arrastran; a esas voces que hablan del desencanto, de utopías y novelas completas en segundos.

Guided By Voices regresa en tiempo y forma. El quinteto de eternos fúricos adolescentes no deja de producir ese “ruido” que en ocasiones necesitamos proyectado directamente hacia nuestros oídos para salvarnos de los verdaderos sonidos no deseados que nos rodean.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.