Hefner

Nos gustaría ayudar a que hubiera grupos menos deprimentes y tristes

El titular de esta entrevista define con exactitud lo que intenta transmitir la música de Hefner.

El grupo de Darren Hayman, con 3 discos a sus espaldas y multitud de CD-Singles y Minialbums, es el exponente más claro de que hoy en día también se puede hacer música despreocupada y alegre, irónica y a veces divertida.

Aprovechamos su última visita a Barcelona (llevan 6 veces en España en sólo 2 años) para charlar con Darren, y descubrir que, en la vida real, también es todo un personaje.

Internet

¿Que piensas del tema del Napster, los MP3 e Internet?
Bueno, la verdad es que no ganamos mucho dinero de la venta de CD´s, así que no nos preocupa demasiado la venta por Internet… no estamos preocupados, pero yo prefiero ir a las tiendas de discos.

Además, no me gustan demasiado los ordenadores, parece que nunca funcionan…

Sobre Hefner…

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Porqué habéis decidido incluir las letras en este último disco? ¿Son ahora más importantes que antes?
Lo hicimos por la audiencia española, francesa o de cualquier pais en el que el inglés sea su segunda lengua.

Al principio no las poníamos porque para mi las letras están escritas para oirlas y no para leerlas. Luego las pusimos en Internet.

Si las leer puedes entender algo, pero si sólo las escuchas es más difícil. Pero no es absoluto porque ahora sean especialmente buenas o importantes.

¿Tienes algún tipo de influencia literaria a la hora de componer? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?
No tengo una influencia muy clara en este aspecto, creo que hay una gran diferencia entre escribir un libro y escribir las letras de los temas.

Me gustan las historias cortas de Raymond Carver, Paul Auster… Pero en realidad no suelo leer demasiado.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeSiempre diseñas tu las portadas de todos los trabajos de Hefner. ¿Dejarías este trabajo a otra persona o crees que forma parte del trabajo en le grupo?
Si, lo hago yo siempre. De hecho, durante el otoño estábamos muy ocupados y necesitábamos pósters de promoción para “Greedy Ugly People”, y se lo encargamos a otra persona, pero el resultado fue muy malo. Así que lo mejor es hacerlo uno mismo.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Quién tuvo las ideas para los videos de “I took her love for granted” y “Good Fruit”? (ambos están incluidos en “We love the city”, en una pista CD-ROM)
Las ideas fueron de un amigo nuestro, y la verdad es que es un proceso justo al revés que con las portadas, ya que él tiene todas las ideas.

Nos gusta su trabajo, ha hecho algunos cortos realmente interesantes. Pero es un chico bastante extraño, tiene un cobertizo dentro de su propio piso, y sólo puede trabajar cuando está dentro de él (risas).

Haz Click Aqui para ver la foto grandeEn los agradecimientos de Breaking God´s heart aparece el nombre de David Lynch y el de Stephen King. ¿Tiene algún sentido o es pura coincidencia?
No… (risas), es sólo que tengo un amigo que se llama David Lynch; y Stephen King es un abogado que conocemos.

Tanto en “The Fidelity Wars” como en “We love the city” habéis incluido instrumentos de viento que no aparecían en “Breaking God´s heart”. ¿Os sentís influenciados por el soul o es simplemente porque ahora tenéis más medios?
Ambas cosas en realidad. Nos gustan los discos de soul, solíamos escuchar discos de Dixie´s Midnight runners y cosas así… pero también es una cuestión de dinero, quiero decir que cuando grabamos “Breaking God´s heart” ni siquiera teníamos la opción de usarlos, no habíamos grabado ningún CD… pero si te fijas, nunca los llevamos de gira, es demasiado caro.

Una vez leí que mientras sólo unas pocas miles de personas compraron el primer disco de Velvet Underground…
Sí, sí… cada una de ellas decidió formar un grupo…

Exacto. ¿Que te parece, es importante influir de esa manera en la gente para vosotros?
No. Realmente me parecería triste que cada persona que escuchase un disco de Hefner decidiese imitarlo (Risas).

Hay gente que se toma las cosas demasiado en serio, y nos gustaría ayudar a que hubiera grupos menos deprimentes y tristes. .

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Habéis tenido algún problema con “The day that Thatcher dies” en Inglaterra? ¿Incluísteis las voces de niños por alguna razón en especial, para hacerla más suave…?
No hemos tenido ningún problema, pero lo de incluir las voces de niños al final la verdad es que no me acuerdo porque lo hicimos, la verdad, pero era divertido que apareciesen niños que realmente no entendían porque estaban cantando eso. Son las voces de los dos hijos de Jack (Hayter, el guitarra).

¿Cómo fue en el Festival de Blues de Cerdanyola? Si no me equivoco, tuvísteis algún problema con los instrumentos…
Oh, si (risas), lo recuerdo muy bien. La verdad es que los perdimos dos veces, una justo después de acabar el concierto, y otra vez nos los perdieron la compañía aerea. Pero fue muy divertido, no nos importó demasiado.

¿Cómo fue en el Festival de Blues de Cerdanyola? Si no me equivoco, tuvísteis algún problema con los instrumentos…
Oh, si (risas), lo recuerdo muy bien. La verdad es que los perdimos dos veces, una justo después de acabar el concierto, y otra vez nos los perdieron la compañía aerea. Pero fue muy divertido, no nos importó demasiado.

Influencias y nuevas ideas

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Podrías poner en orden de preferencia a estas bandas/artistas?: Velvet Underground, Beatles, Neil Young, Rolling Stones, Beach Boys y Bob Dylan.
Creo que el que menos sería Bob Dylan, luego Rolling Stones, Neil Young, Beatles, Velvet Underground, y en el número uno los Beach Boys.

Pero de todas formas, seguro que el resto del grupo no opina como yo… (risas)

¿Que os parece el último disco de Radiohead? Habéis pensado alguna vez en adoptar algún tipo de influencia electrónica en vuestra música?
La verdad es que no lo he oido, me parece que sólo he visto un videoclip, pero estoy un poco harto, lo ponen en la MTV todo el rato (risas).

Es gracioso que lo digas, porque ahora sólo escuchamos música electrónica en el autobús… la verdad es que cuando perdimos las guitarras en Cerdanyola pensamos en comprar teclados y secuenciadores en su lugar (risas).

Futuro

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Tenéis alguna idea para vuestro próximo disco?
Si, la verdad es que si, pero no sé… quizás el próximo disco que saquemos no le gustará a la gente, o le gustará a gente diferente a la que le gustamos ahora… la verdad es que ya tenemos hecho casi más de la mitad… de hecho es muy mío, muy personal…

Sabemos que te gustan mucho Built to Spill, ¿Que te parecería sacar un disco en directo como ellos?
Si, lo tengo. La verdad es que no me importaría hacerlo, de hecho tengo un montón de CD´s con buenas actuaciones nuestras, pero quizás me interesaría más la idea de grabar un disco totalmente nuevo en directo, como ya hicieron Tom Waits en “Nighthawks at the Dinner” y Neil Young en “Time fades away”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.