Helena Goch – Little Tiny Blue Men (Ernie Records)

Tras una serie de avisos previos en forma de vídeos de youtube, Helena Goch debuta definitivamente con un disco publicado al amparo del sello gallego Ernie Records. Un estreno precedido por tanto de ciertas expectativas, satisfechas ahora gracias a un total de diez canciones que conforman un conjunto coherente.

Ante la inevitable e inmediata comparativa con Russian Red conviene soltar el paralelismo cuanto antes, en lo que en cualquier caso debería entenderse como evidente virtud. Lourdes Hernández es así referencia habitual a la hora de situar a la valenciana, pero no la única con nombres como los de Cat Power, Joni Mitchell o Marianne Faithfull resultando también recurrentes en esta tarea. La vocalista comparte con todas ellas elegancia, emotividad y buen gusto, además de una sensible capacidad interpretativa que aporta al mismo tiempo fuerza y credibilidad a las composiciones.

A todo esto hay que añadir las virtudes de un ábum tremendamente bien construido y grabado, donde las piezas alternan entre sensible semidesnudez y solidez estructural. Un proceso en el que mucho ha tenido que ver un Julio de la Rosa implicado en el proyecto como arreglista, orquestador y productor.

Little Tiny Blue Men (2015) no aporta novedad alguna al panorama, pero a cambio presume de un ritmo correcto y canciones tan convincentes como “Stay Away”, “Serendipia”, “Perhaps”, “La Maga” o la definitiva “Trafalgar”. Una entrega que además del propio talento de la autora cuenta con otras colaboraciones de relumbrón tan palpables en el resultado final como las de Charlie Bautista, Cecilio Santiago o Jaime Olmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.