Henry

Entrevistamos a Henry

Cádiz está de moda. Todo el mundo va a Chiclana, a sus campos de golf ondulados y a sus hoteles con mil estrellas y quinientos tenedores. O a Caños a tocar los tambores. O a Conil a ver las flores que crecen entre la arena. En Cádiz hay mucho paro, cigarros con sabor a sal, playas de dunas infinitas y pequeños barcos con faroles naranjas. También está Santibáñez, una playa con rocas en la que aún puedo recordarme en cuclillas cogiendo camarones con una pala roja. O San Fernando, una ciudad medio isla y medio condado militar, rodeada de salinas y con dos de los mejores grupos nacionales de los últimos tiempos: Ursula y Henry. En Cádiz sopla el levante, que te vuelve loco y te deja cansado solo con rozarte la cara…

Henry es presente y futuro. “Nihilist Manifesto” es un collage de rock experimental, atrevido, mezclado con electrónica, jazz y hip-hop. Las fronteras en la música se desmoronan. Canciones abiertas, unas de escucha difícil, otras inquietantes. Pero todas buenas. Sin excepción.

¿Cómo y dónde nació Henry?

Bueno Henry nace en San Fernando, aunque al final estamos formado por gente de las cercanías de Cádiz, hace unos tres años….simplemente amigos con ganas de hacer algo juntos y los cuales habíamos estado en otras bandas…..

Noviembre del 2001 queda lejos… en aquella época grabasteis lo que era vuestra primera incursión en el mundo de la música ¿qué sentíais y esperabais?

Anteriormente habíamos grabado muchas maquetas y el concurso de Gijón Nivel O nos ayudó a hacer otra grabación más en un buen momento para nosotros (en cuestión de seis meses habíamos grabado por tercera o cuarta vez las mismas canciones, gracias a otros concursos y premios…)…pero fue un subidón!!!…con muchas ilusiones pero sabiendo de sobra lo que se cocía en el mundo discográfico…

… tras ganar ese concurso, el Nivel 01 de Gijón, y grabar esos 9 temas se crearon muchas expectativas en torno a vosotros… festivales importantes como el Isladencanta… pero al final vuestro segundo disco se ha creado solo, sin ayuda…

Sí, la verdad es que estuvimos un año dejándonos marear por discográficas…y al final pues pasamos al plan B: la autoedición, que era algo que nos atraía bastante, así que creamos nuestro propio sello, Kuito Recordings, y en eso estamos, actualmente preparando la segunda referencia que será un compartido entre Ursula y Henry….¡está quedando muy chulo!

… os noto muy ilusionados, con ganas, y eso no suele ser corriente en grupos españoles que llevan cierto tiempo en esto…

bueno las ganas no nos faltan, que eso es importante, de todas formas todo esto no lo tomamos con mucha tranquilidad, sin pensar en que tenemos que llegar a ser algo….por ejemplo ahora después de tocar, los dos o tres meses siguientes haremos una parada, cada uno hará su vida y nos volveremos a juntar para grabar el tercer disco cuando se tercie, o para tocar…sin presión. Es lo mejor, por que si quieres llegar a hacer muchas cosas en poco tiempo al final acabas quemado, así que nada, con mucha calma y ya irá saliendo lo que tenga que salir…

… fijo que el autoeditaros el disco ha conllevado pérdidas o por lo menos pocas ganancias… ¿hay alguna esperanza en Henry de vivir de la música?

La verdad es que la mayoría del tiempo estamos en números rojos….pero van saliendo las cosas,…. de ganar dinero con Henry de momento imposible, ya que lo que ganamos con Henry lo invertimos en Kuito Recordings… es nuestra forma de sacar el sello adelante…pero estamos felices… En Henry algunos vivimos casi exclusivamente de la música…no de tocar solamente, sino de promoción de conciertos, sonido, road manager, revistas musicales o bares de música. Por otro lado, también tenemos proyectos musicales paralelos: K & K Dub Explosion, Ursula, Ea!,……de momento sobrevivimos.

(…Y con mucha dignidad, no hay duda, “Nihilist Manifesto”es un disco grande) Noto cambios entre éste y el primero… en el primero todo es más contenido, la melancolía, el uso de los instrumentos, y es más eléctrico, más claramente un disco post-rock. Éste se percibe más libre, menos miedo a una etiqueta (emo, post), y más electrónico… También el primero es más cinematográfico y no sólo por el uso de samplers…

Bueno supongo que sí, que hay diferencias, aunque nosotros no intentamos cambiar, lo hacemos inconscientemente, vamos evolucionando hacia a algún lado, quizás mas electrónico, menos rock….la verdad es que cada vez nos interesa mas la electrónica, los samplers, programaciones…y quizás otros estilos de música que antes no nos influían tanto ahora nos influyen más…

¿Qué importancia tienen las voces y las letras a la hora de entender Henry?

La verdad es que cada vez usamos menos voces cantadas, pero por supuesto si optamos por meter una voz, la letra tiene que decirnos algo….todas tienen un aspecto muy crítico, incluso bastante político, al igual que los samplers que elegimos para las canciones…..

¿Cómo trabaja en el estudio Henry?

La verdad es que dependemos mucho de las máquinas, ya sabes construimos algún loop o secuencia y vamos trabajando sobre eso…cada uno aporta su idea y vamos viendo….en el estudio procuramos ir lo mas preparados posibles… ya sabes, no se puede perder mucho tiempo, aunque actualmente estamos grabando en casa… es lo más tranquilo, le hechas tiempo cuando realmente te apetece, sin presión….

¿Y sobre el escenario?

Cuando podemos lo hacemos con proyecciones y es ese el verdadero concepto, la mezcla de imágenes y música en directo….estuvimos haciendo varios conciertos en teatros y fue algo genial. Creo que es algo muy importante en nosotros, intentamos tocar todo lo posible y la verdad es que por ahora no nos quejamos (…Primavera Sound, Isladencanta, un mini tour en Bélgica….) ahora estamos tocando por todo el país hasta diciembre, y cerraremos con algunos conciertos en Francia y Bélgica.

… no sabía que Henry había tocado fuera… ¿cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota graciosa?

Estuvimos dos semanas en Bélgica haciendo un mini tour allí, con Henry y K & K Dub Explosion (es un soundsystem de música dub y reggae que tenemos entre Jesús y Calde, dj y guitarra respectivamente de Henry).Tenemos muchos amigos allí que nos facilitaron las cosas, fue genial. Ahora en Diciembre vamos otra vez a Bélgica y a Francia. Y anécdotas hay muchas. Estuvimos ensayando un pasacalle de salsa con un grupo de Holandeses que estaban en el Squat donde nos quedábamos,… por cierto el “Squad”, casa ocupa, más impresionante que hemos visto nunca. Era un antiguo recinto de la empresa de recogida de basura de la ciudad de Gante, tenían muchas muchas habitaciones, campo de fútbol, talleres, dos salas de fiestas, comedor, un jardín con mini huerto… Eran tres edificios unidos por un jardín gigantesco muy bien montado. Pero lo mejor era vernos a todos con disfraces rollo carnaval veneciano y con tambores, timbales y demás parafernalia percusiva, pero con sus horas de ensayo y todo…aunque después de un par de ensayos, el día que teníamos que hacerlo en la calle nos escaqueamos, por que el día anterior hubo concierto más fiesta en otra ciudad, así que no nos pudimos levantar… estábamos muertos…

Ahora vamos a desgranar lo que Henry consume. Mucha influencia de la música de Chicago, ¿verdad?

Bueno, la verdad es que nos ha gustado mucho todo el rollo de Chicago: Isotope, Tortoise, June of 44….también Pullman o Papa M….aunque quizás ahora escuchamos más cosas como Dntel, Murcoff, Prefuse 72 , Thinematic Orchesta….

¿Y Mogwai?

Como diría un amigo nuestro, muy bastos.

¿Yo La Tengo? Hay un tema en el vuestro primer disco, “5Millions”, que me recuerda a ellos…

Sí, es verdad, a nosotros también, nos han gustado siempre….su penúltimo disco “And then nothing turned….” es algo genial.

¿Os gusta más lo americano que lo europeo?…

Musicalmente hablando, no (de otra forma no los queremos ni en pintura). Pensamos que se hacen cosas interesantes en ambos lados, aunque quizás ellos hayan sido pioneros en todo este rollo, pero bueno, ¡al final seguro que estaban influenciados por bandas europeas!

¿Y en España? ¿Henry se siente dentro de alguna escena?

La verdad es que no lo hemos planteado, ya que tampoco hay una escena muy definida en España… ¿no?…por supuesto que hay bandas que hacen algo más parecido a lo nuestro y entonces se te relaciona con éste o aquel grupo, que es algo que está bien…pero la verdad es que no sabríamos decirte si nos sentimos o no dentro o fuera de una escena… todo es muy relativo.

¿Cuál es vuestro fututo inmediato?

Como hemos dicho, estamos grabando un disco compartido con Ursula… los temas de ellos ya están listos, y los nuestros casi, en un par de meses estará en la calle si todo va bien… pero sobre todo trabajando mucho en el sello, Kuito Recordings, pensando ya en la tercera referencia que será un grupo Belga….pero bueno tiempo al tiempo.

¿Qué les parece a vuestros padres, madres y familias la música que hacéis?

La mayoría de nuestros familiares no saben muy bien lo que hacemos, pero si es verdad que tanto Oscar (bajista) como Calde tienen grandes fans entre su familia…. claro está que solo le decimos que vayan a vernos cuando tocamos en un sitio chulo como un teatro o sala de exposiciones….ya sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.