Herman Dune – Strange Moosic (Strange Moosic/G.U.M/City Slang/Fortuna Pop)

Uno de los discos del año. Para defender una sentencia así para un álbum como éste no hay que emplear grandes argumentos ni tampoco frases grandilocuentes hablando de lo maravillosos y majos que son estos franceses. Simplemente hay que escuchar “Tell me something I don´t know”. Así de sencillo, Si parecía complicado superar el fresco y deslumbrante Next year in Zion (2009), Herman Dune lo ha conseguido con su último disco Strange Moosic. En la misma línea que sus dos anteriores álbumes, Herman Dune presenta canciones simples dispuestas a convertirse casi en himnos generacionales del pop sencillo y con buen gusto. A diferencia de su disco anterior, no recurren tanto a los ritmos reggae ni a los instrumentos de viento. Ello le da más preeminencia a sus guitarras que, asimismo, no dejan de sonar serenas y agradables.

Los temas transcurren con suavidad con muchas acústicas, ritmos agradables al oído, muchos coros y estribillos que atrapan y enamoran en su primera escucha. De hecho, no se necesitan pasos previos para el décimo disco de la banda formada por David Ivar y Neman Herman Düne. Sin darte cuenta los 12 temas van pasando calmada y pausadamente desde su hit “Tell me something I don´t know” (cuyo divertido videoclip cuenta con la presencia de un pequeño yeti azul y el actor por John Hamm, de la serie Mad men) pasando por otras bellas piezas como las melancólicas “Ah hears strange moosic” y “Lay your head on my chest”; la alegre “Be a doll & take my hear; la infantil “The rock”, así como la cañera “Monument park”. A este ritmo, se podrían citar las 12 canciones del álbum. Ni le falta ni le sobra nada.

El grupo ha sido relacionado con la escena del antifolk neoyorquina y la estética lo-fi (grabación de baja fidelidad), pero Herman Dune parece no gustarle esta definición, como manifestaron en una entrevista en Mondosonoro: “Hace poco comprobamos que en All Music Guide nos clasificaban de trío sueco anti-folk´. ¡Pero si a nosotros lo que nos gusta es el rock´n´roll! Espero que en el futuro se nos conozca como dúo de rock y fundadores del sello Strange Moosic, pero nada más”.

Puede que el hecho de que en un anuncio de cerveza suene una veraniega canción de Herman Dune, de su álbum Giant (2006), les sitúe en reconocimiento (y en ventas) en el sitio que se merecen. Sin embargo, no necesitan de ello para estar en lo más alto de este año y de los últimos tiempos. Y “anytime be my guest / lay your head on my chest / if you feel cheated / lied to or mistreated / what is good could be the best / if you lay your head on my chest” (“Lay your head on my chest”). Esto es Herman Dune y así te hacen sentir.

ESCUCHA en Spotify: Herman Dune – Strange Moosic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.