Hey Girl! Records

Sólo editamos vinilos en single 7”. Es un formato que nos encanta, es directo, contundente, ¡tiene garra! y con tan sólo 2 pildorazos te puedes hacer una idea de lo que pueden ser el resto de canciones del grupo

Hey Girl, es un sello discográfico independiente, especializado en bandas de “garaje punk” “beat” y otros sonidos de orientación “sixtie”. Su andadura no comenzó hace mucho, pero ya han conseguido editar discos a bandas nacionales, y a hacerse un hueco en el difícil mercado europeo. Llegando a editar en exclusiva a bandas de Inglaterra y Austria.

Con motivo del concierto celebrado el pasado 5 de marzo en Madrid, de la madrileña banda, Fumestones. Pudimos charlar con los responsables del sello discográfico. Ellos son: Raul Domingo, Jose Echenique y Joaquín Psychotropic.

Contadnos un poco a modo de introducción como empezasteis.

HGR: empezamos hace 4 años, como teníamos pocas cosas de las que preocuparnos pues decidimos liarnos más la manta a la cabeza y empezar a editar singles a bandas que nos gustaran. La idea era que el negocio se sostuviera por sí mismo, así que todo lo que ganamos lo reinvertimos en sacar nuevas ediciones…¡¡y aquí estamos todavía ayudando a la juventud “garajera” a molestar a sus vecinos!!

¿Lo hicisteis como necesidad de tener un sello para la banda Fumestones?

HGR: Jamás se nos pasó por la cabeza editar nada a Fumestones (aunque al final lo hemos acabado haciendo contra la voluntad de uno de los socios, fueron 2 votos a favor contra 1)…de hecho, tan sólo uno de nosotros estaba involucrado como integrante de la banda. A los Fumestones nunca les van a faltar ofertas y nosotros nos queríamos dedicar principalmente a grupos nuevos, que no tuvieran nada editado y que no tuvieran tan sencillo encontrar sello. Con el tiempo nos hemos ido abriendo a otras bandas, aunque no se tratara de su primer single, pero sin olvidar a las nuevas…objetivo principal del sello.

Si no estoy muy equivocado. Hasta ahora solo habéis editado en vinilo.
¿Por qué?

HGR: Es correcto. Sólo editamos vinilos en formato single 7”. Es un formato que nos encanta, es directo, contundente, ¡¡tiene garra!!! y con tan sólo 2 pildorazos te puedes hacer una idea de lo que pueden ser el resto de canciones del grupo. Nos parece que es el mejor formato para la inmediatez de un estilo como el garaje.

Ahora parece que hay cierto “revival” del vinilo. Podemos ver secciones en los grandes almacenes.
Vosotros como sello especializado en este formato. ¿Cómo veis la situación?
¿Es una oportunidad para sellos como el vuestro?

HGR: Pues siempre es bueno que vuelvan a verse en los estantes de los grandes almacenes discos de vinilo, sin embargo, las condiciones para entrar en ellos suele ser algo tortuosas, principalmente porque nos imponen a los sellos unos precios muy ajustados con los que apenas veríamos cubierto el precio de fábrica del single.

Nosotros trabajamos más con las tiendas especializadas, sellos con mailorder en Internet. Nuestros singles puedes encontrarlos en tiendas como Escridiscos, Babel, Melocotón, Bowery, Chopper Monster, Le Trip…y en catálogos de Internet de El Beasto, Munster, Bloody Mary, Soundflat…además de poder conseguirlas a través de nuestra web, claro. Vemos un poco lejos el día en que podáis encontrarlas en El Corte Inglés o Fnac. Creemos que el comprador de vinilo de garaje, etc, siempre va a estar al margen de distribuciones masivas, así que tampoco vemos como una oportunidad que el Corte Inglés venda discos de vinilo, además, nuestras tiradas son tan limitadas (y preferimos que siga siendo así) que con la distribución que tenemos montada llegamos perfectamente a nuestro público, tampoco necesitamos más.

¿Pensáis que quizás solo sea una moda, y se quedaran las tiendas, sellos, coleccionistas de siempre?

HGR: Creemos, o queremos creer, que el vinilo ha vuelto para quedarse. De hecho siempre ha estado ahí, aunque realmente si nos importaran las modas pues realmente no estaríamos haciendo esto.

¿Qué criterios seguís para editar a bandas?
HGR: Han de ser bandas que practiquen garage, rythm&blues, beat o surf. Si son chicas, además tienen que estar buenas, o ser muy guarras (musicalmente hablando, claro está). (Risas)

Por ejemplo. ¿Cómo surgió la colaboración con la banda británica de chicas, The She Creatures?
HGR: Las conocimos por Internet, en Inglaterra acababan de tocar en el Glastonbury (aunque no pegaban nada). Luego en 2009 las metimos en el festival de Austin, South by Southwest donde sabemos de buena tinta que fue uno de los grupos que más gustó, algún grupo español allí presente las señaló como gran revelación. Fue un poco su “raise & fall” ya que después de Austin se disolvieron. Estas chicas cumplían dos de los requisitos del sello: Hacían “garaje” y eran guapas. (Risas)

Es decir, que nunca las veremos por aquí.

HGR: Lamentablemente, como te acabamos de comentar, el grupo se ha disuelto. Estuvimos a punto de tenerlas por aquí para la presentación del single pero su apretada agenda se lo impidió. Lo único que han dejado editado ha sido nuestro single, el cual quedará para la posteridad, y para el eBay!

Hey Girl sigue una línea musical muy marcada: “Garage” “Rythm & Blues peleón” “Punk orientación sixties”. ¿Seguiréis en el futuro en esa línea? ¿Estáis abiertos a otros estilos?

HGR: Bueno, estamos pensando abrirnos al fenómeno hip-hop (risas) pero mientras sigan apareciendo bandas nuevas de lo que nos gusta a nosotros, y otras no tan nuevas que estén interesadas en editar sus artefactos en nuestra escudería. Seguiremos haciendo caso a nuestros propios gustos musicales, aunque no descartamos nada, claro.

Aparte de editar discos, organizáis giras de de grupos de vuestro sello, y de bandas “underground”.
¿Cómo es la aceptación del público español ante este tipo de grupos?

HGR: Generalmente estupenda, porque suelen ser bandas extranjeras que no hay mucha posibilidad de ver en España y la aceptación es realmente buena. También hay que tener en cuenta que no suelen ser bandas que llenen estadios de fútbol y con el poco dinero que tenemos en el sello, pues nos conformamos al menos con cubrir gastos…¡¡Que no es poco con lo que suelen beber los chiquillos!!

Y los grupos que vienen aquí, tengo entendido que se lo pasan “de miedo” ¿Es cierto?

HGR: Más que pasárselo de miedo (que también), lo más divertido para los que es su primera vez en España es ver el miedo que pasan viendo a la gente bailar a lo loco en sus conciertos, con las pinchadas y las fiestas de aquí, la manera de divertirse que tenemos por estos lares. A los últimos que trajimos, The Skywalkers (Holanda), eran 2 chavales de 19 y 20 años…después de invitarles a una gran fabada, les pusimos a tocar en una cueva y luego desde las 7 de la tarde hubo pinchadas increíbles…además coincidía con carnavales…los chavales no daban crédito, los ojos como platos flipándolo con todo!! Vamos, que fue como llevarlos a Disneylandia. También nos queda un gran recuerdo el paso por España de De Keefmen el año pasado, tenían poco tiempo para visitarnos, pero conseguimos cerrarles 3 fechas. Y este año vienen con la intención de hacerse una gira de 10 días. Volvieron encantados contando maravillas de España.

¿Veis continuidad en el panorama “indie” (Compañías independientes) discográfico actual?

HGR: Mientras siga habiendo “carne fresca” nosotros, y el resto de sellos, tendremos preparada la máquina para picarla y prensarla en finas lonchas de vinilo.

Recientemente algunas compañías independientes españolas, que hasta ahora no se habían pronunciado por el tema. Firmaron un manifiesto, en contra de las webs de descarga de música gratuita.
¿Afectan las descargas de música, y el intercambio de música a un sello como el vuestro?

HGR: Nosotros no firmamos nada. No nos hemos parado a pensar nunca si nos afecta y en qué manera. Dada la naturaleza del sello que sólo editamos en vinilo, creemos que el intercambio de nuestros grupos a través de Internet es una manera de darles a conocer, y de que, a los que les guste, se pongan en contacto con nosotros para adquirir sus copias. Lo que queremos es que se difunda la música todo lo que pueda; la gente que compra discos de vinilo del estilo de los que sacamos en HGR seguirá comprando este formato.

Tengo entendido que vuestros discos a pesar de estar editados en España. No llevan el sello de la SGAE.
¿Cómo se interpreta esto? ¿Es toda una declaración de principios, o simplemente dejadez?

HGR: Pasopalabra. (Risas) No es por dejadez nuestra sino por propia iniciativa de las bandas… si ellos deciden no dar de alta sus canciones en SGAE nosotros no vamos a obligarles. Por supuesto que si nos viene un grupo que esté dado de alta en la SGAE, nosotros tenemos la obligación de incluir la referencia de esta sociedad, para que se tenga en cuenta a la hora de los royalties, pero no se ha dado el caso. Son grupos que se preocupan más de hacer su música que de temas legales, están aquí para divertirse. Lo de la SGAE no nos lo hemos planteado la verdad.

¿Cómo es la forma de trabajo para grabar un disco con la banda elegida?
Me explico: ¿Ponéis algún tipo exigencia en cuanto a las canciones? ¿No valen temas ya grabados? ¿Las bandas tienen que grabar en algún estudio específico?

HGR: Nuestra primera seña de identidad es que sí, deben ser canciones que no se hayan publicado con anterioridad, a poder ser temas de cosecha propia de la banda. Aunque hemos hecho alguna excepción con alguna versión, pero no es lo normal. Además con el tiempo hemos visto que nunca han vuelto a publicarse en ningún otro disco, ya sea en Lp o recopilaciones, lo que le da a nuestros lanzamientos una exclusividad única en el mercado.

Al principio establecimos que el sello debería ser una especie de “sello Delicatessen”: portadas a todo color confeccionadas por nuestro socio el Dr. Joaquín Psychotropic (aquí también puede haber excepciones y de hecho las hay), 45 rpm y lo principal, tiradas de 300 o 500 copias de las que no se va a volver a reeditar ninguna. Es decir, cuando se acaban se acaban…y punto. El tema de la grabación nos da igual donde la lleven a cabo, lo principal es que nos gusten las canciones y que suenen bien guarras de guitarras, gritos, órganos y timbales!!

Imaginaos que yo soy un tipo que ha ido a ver a Los Fumestones, Staggers u otra banda que graba con vosotros. Y me han gustado tanto, que quiero todos sus discos. ¿Cómo contacto con vosotros, para comprar discos, preguntaros cosas, o lo que sea?
HGR: Muy fácil, puedes ver todo lo que sucede en el sello a través de nuestro myspace: www.myspace.com/heygirlrecords

Y si luego quieres hacer algún pedidito pues directamente a través de nuestro mail:
[email protected]

Lo que no será tan fácil es que tengamos copias de todas nuestras referencias…como ya te decíamos no reeditamos nada. Aquellos que te interesen y estén sold-out tendrás que buscarlos en el mercado negro, lo suyo es estar atento a nuestros lanzamientos, venir a la fiesta de presentación, donde seguro que pillas el single más barato que cuando lo pongamos a la venta, y comprar al menos 2 copias. Una para exhibirla orgulloso entre los tuyos y la otra por si dentro de 30 años te ves apurado económicamente y tienes que venderla en e-Bay. (Risas)

¿Qué futuros proyectos tenéis en mente? ¿Alguna banda que os haya sorprendido y que vaya a grabar con vosotros?

HGR: Actualmente, aparte de la fiesta presentación del single de Fumestones (Sin Rectificar, este viernes 5 de marzo en Wurlitzer Ballroom, Madrid), tenemos en la prensadora el primer single de una banda española que ya está dando muchas alegrías a los amantes del “garaje” macarra, Las Aspiradoras. A finales de mes tendremos el artefacto en nuestras manos y listo para su presentación (17 abril en Rock´n´Roll Radio, C/Barquillo, 44, Madrid).

Y, como no tenemos mucha pasta, tendremos que esperar para volver a llenar de dinero la hucha y así tener para el siguiente lanzamiento que será para la vuelta del verano. ¡¡Estad atentos!!

Por último: ¿Tenéis algo que añadir?
HGR: ¡Gracias por comprar en Hey Girl!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.