Ibibio Sound Machine – Doko Mien (Merge)

El nombre de este colectivo puede recordar a aquellos Miami Sound Machine en donde empezó Gloria Estefan, pero Ibibio es una lengua que se habla por una población nigeriana (los Ibibios) de los cuales procede nuestra mujer, la exuberante Eno Williams, cantante de estos Ibibio Sound Machine. En este tercer disco de la banda, un gran trabajo titulado “Doko Mien” (Merge, 2019) siguen con los patrones ya impulsados en los anteriores discos: mezcla de afrobeat, electrónica de baile orientada al club, soul, sinuosos arreglos de viento, y mucha reivindicación feminista a través de la pista de baile.

Arranca el disco con “I Need You To Be Sweet Like Sugar (Nnge Nte Suka)” que es un pedazo de funk entrecortado brindado por la potente voz de Eno, y unos saxos que derrochan una pulsión sexual irresistible. Sobre los mismos cimientos se construye la preciosa “Wanna Come Down”, en la que unas ribetes de sintetizador hacen recordar al Prince de los 80, ese que te hacía sudar inmerso en una orgia de sonido, o incluso al siempre reivindicaba William Onyeabor.

Talento colorista y sonido con músculo también derrocha “Tell Me (Doko Mien)” con una profusa combinación de bombo y la inercia del afrobeat frenético a lo Fela Kuti. En “I Know That You’re Thinking About Me” las ascuas se arriman a un r&b más esquemático, con la colcha final de un saxo que engrandece el potencial de la pieza. “I Will Run” “Just Go Forward (Ka I So)”, y “She Work Very Hard” son pentagramas que mezclan el potencial sonoro africano con los modismos del soul y el house mas retrofuturista. Jugada ganadora.

Escucha Ibibio Sound Machine – Doko Mien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.