Ilsn + Zeidun – Mono (El Prat del Llobregat)

Un concierto en la cercana población de El Prat del Llobregat, por 3 euros, un sábado, con un cartel cuanto menos interesante, debería congregar a fans de los grupos y a unos cuantos curiosos pero lamentablemente empieza a ser una costumbre muy fea asistir a buenos conciertos con nubes de paja y polvo girando alrededor de los asistentes.

Abrieron Ilsn, que estrenaban repertorio, centrándose en las canciones de su próxima demo. Me llamaron especialmente la atención “Despierto”, con la que cerraron, aunque “Corrientes” o “Todo está bien” sonaron con la suficiente contundencia también. Para haceros una idea es algo así como rock de los 90s cantado en castellano, cercanos al rock de Pearl Jam y las pausas de Jeff Buckey, con la justa mezcla entre fuerza, ruido y melodía, como atestiguaban con temas como “El hombre del tiempo”. La verdad es que se hizo demasiado corto por la reciente criba de canciones por parte del grupo, pero habrá que ver hacia donde avanzan sus futuras composiciones.

Al poco de terminar los de Sant Cugat se subían al escenario los Zeidun, que empezaron con “The real girl from Mars”, canción que pocas veces se ha podido disfrutar en directo y que pertenece a un split con Tokyo Sex Destruction que tuvo poca distribución. Sonó como “ostia, esto promete”. Continuaron con “Meet your Desires and Mind Away” de su album “La Nauseé”, del que también sonaron “When the psilocybin started…” y “At war with the world with you”, a la que dieron una vuelta de tuerca más, versionándola con una caja flamenca de la que Xavi hizo muy buen uso. El resto del concierto fué en su mayoria canciones de su aclamado split “Oceane” con Maple, tales como “Divinorum” (el la que Colomo hizo de cachondeo con su voz la intro del teclado, ya que Candid, teclista del grupo, no estaba presente y, porqué no decirlo, también porque estaban pasándose unos tiritos), “Girl from Mars” (o la del tu-tu-tu-tu-pá) y “When the madness”, que me pareció el tema más acertado de toda la noche.

Otra vieja conocida (aunque no tanto como el resto) que nos ofrecieron fué “La tragedia”, y como aportaciones nuevas sonaron dos canciones sin título definitivo que fueron acordes al resto del setlist, “La curta” y “La fronteriza”, esta última sonando tal y como indica su título, y según afirman ellos mismos, debido a vivir en un pueblo fronterizo entre el Montseny y La Selva (???).

Las habituales dosis de humor absurdo que les dan carisma según unos, o les restan seriedad según otros, estuvieron presentes, pero esta especie de concierto a lo “best of zeidun” si en vez de hacerse en El Prat del Llobregat ante 30 contadas personas lo hacen en el Festival de Sant Feliu (por poner un ejemplo), Zeidun ahora mismo contaria con un aluvión de fans nuevos, porque canciones buenas siempre las han tenido y un saber hacer en el escenario (un tanto particular, eso sí) también lo tienen, lo que siempre les ha costado llegar a un punto medio de la balanza y en esta ocasión sí demostraron porqué cuentan con muchos seguidores que defienden al grupo. La visceralidad con la que tocan en directo siempre me ha parecido admirable, si además le sumamos el setlist de ese dia (parecía enfocado a los fans, aunque quienes más disfrutaron fueron ellos mismos), nos encontramos ante uno de sus mejores o más memorables conciertos.

Como exclusiva anunciar que ellos mismos quedaron muy satisfechos del concierto y de como quedaron las canciones antiguas adaptadas a la nueva manera de trabajar del grupo, así que van a incorporar canciones recuperadas en sus proximos conciertos. Estamos de enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.