Instrumentales pero imprescindibles: Seleccionamos a 10 de las bandas instrumentales más interesantes del momento

YNDI HALDA

yndihalda

Este quinteto de Canterbury son, probablemente, lo que los ingleses denominarían “The next big thing” dentro del post-rock. Han autoeditado este mismo año el EP “Enjoy Eternal Bliss”, una joya que les sitúa a la altura de bandas como los islandeses Sigur Ros. Buena prueba de su calidad es que los interesantes sellos Big Scary Monsters (edición en UK y Europa) y Burn Toast Vinyl (edición en US) no han dudado en incorporarlos a sus filas y editar el EP el próximo noviembre. Violines, guitarras, glockenspiel, piano, paisajes delicados mezclados con avalanchas sónicas. Una delicia hiriente.

Yndi Halda website: http://www.yndihalda.com
Yndi Halda myspace:http://www.myspace.com/yndihalda

 

THE OCTOPUS PROJECT

theoctopusproject

 

Son de Texas y hacen indie-rock. Una combinación que suele ser letal, y que en el caso de The Octopus Project es una realidad incontestable. El jovencísimo trío (Josh, Yvonne y Toto) ha publicado 2 discos, y su último trabajo, “One Ten Hundred Thousand Million” (Peek-A-Boo, 2005) es una mezcla explosiva y aparentemente imposible de punk, electrónica, hardcore y un sinfín de ruidos que fluyen de una manera tan natural como intensa. Temas brillantes como “Music is happiness”, “Tuxedo Hat” o “The Adjustor”encajarían sin problemas en cualquier banda sonora, pero su lugar natural parece el directo, que pasearon con éxito por el Coachella Festival, y según lo visto en Youtube, es arrollador.

The Octopus Project website: http://www.theoctopusproject.com
The Octopus Project myspace: http://www.myspace.com/theoctopusproject

THAT FUCKING TANK

thatfuckingtank

A simple vista, son 2 locos que hacen ruido sin compasión de los tímpanos más débiles. James Islip golpea la batería con rabia y precisión, y Andy Abbott toca la guitarra barítona, con cuerdas de bajo que saca por su amplificador de bajo, y con cuerdas de guitarra que saca por su amplificador de guitarra. Los Ex-Kill Yourself (que grandes) debutaron con “A document of the first set”, un EP grabado en directo con referencias claras a bandas como Lightning Bolt, y en este 2006 han editado el impresionante “Day of Death by Bono Adrenalin Shock”, todos ellos bajo tutela del sello Jealous Records (cuna de bandas fantásticas como This Aint Vegas oBullet Union, recientemente separados). No busquen adjetivos: es rock, es hardcore, es rabia, es intensidad y es locura.

Por cierto, en sus directos suelen tocar en calzoncillos y tocan muy alto. Su primer concierto en Barcelona, en casa de El Increíble Pablo, será recordado siempre por las 25 personas que allí se dieron cita y que salieron con un dolor de oidos acojonante. Eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja. Ya saben, sarna con gusto no pica.

That Fucking Tank website: http://www.jealousrecords.com
That Fucking Tank myspace: http://www.myspace.com/landsandbody

65DAYSOFSTATIC

65daysofstatic

Un punto de vista más. Una manera diferente de entender el instrumentalismo musical y el post-rock. Eso es lo que 65daysofstaticofrecen con sus bases pregrabadas sobre baterías en directo, guitarras desbocadas y arreglos electrónicos. Con estas señas, es fácil ver que su propuesta está más allá del post-rock al uso recorriendo por igual el post-hardcore, el rock-progresivo e incluso el drum n’ bass. Dos impresionantes discos, “The Fall of Math” y “One Time for all Time”, y unos directos absolutamente ensordecedores, que les han llevado hasta Japón, les avalan. Brutalmente geniales.

65daysofstatic website: http://www.65daysofstatic.com
65daysofstatic myspace: http://www.myspace.com/65daysofstatic

12TWELVE

12twelve

Los titulares simplifican la evolución de 12twelve con un escueto “del post-rock al free-jazz”. Pero 12twelve son mucho más que eso. Su historia se encuentra en un momento álgido, a pesar de que cada lanzamiento ha sido un paso adelante en la historia musical de nuestro país. Con “Tears, complaint and spaces” nos enseñaron que en España se podía hacer post-rock de calidad. En“Speritismo” se encontraron a si mismos y aparecieron las primeras referencias al free-jazz sin perder de vista la intensidad y la magia. Y en este último “L´Univers”, han aprendido a hacer canciones cortas, directas e incluso bailables, y acercan su música a los grandes clásicos sin perder un ápice de su personalidad.

Pero si 12twelve son una banda importante es también porque son (y serán recordados por ser) la cabeza visible de la generación musical española que no tenía nada que envidiar a las bandas internacionales. Para la inmensa mayoría de las bandas jóvenes de nuestro país que hoy en día hacen música instrumental, noise, incluso hardcore, 12twelve son una referencia. Por su clase y elegancia, por su sonido cuidado hasta el último detalle, por su apuesta de riesgo, por su directo de nivel superior… Por todo, 12twelveson un orgullo para los amantes de la música.

12Twelve website: http://www.12twelve.net

BATTLES

battles

Si se trata de romper esquemas, mezclar música y sorprender en cada nota, ellos son, sin duda, unos maestros del género. El cuarteto newyorkino, tras el que se esconden ex-miembros de Helmet, el bajista de Lynx y colaboradores de Don Caballero y Prefuse 73, mezcla guitarras afiladas, electrónica, ritmos angulosos, psicodelia y funk para crear un género vanguardista agradablemente inclasificable. Sin etiquetas. La recopilación que el sello de electrónica Warp ha hecho de sus EPs es una joya para los amantes de las nuevas experiencias. Simplemente imprescindibles.

Battles website: http://www.bttls.com
Battles myspace: http://www.myspace.com/battlesband

SCRAPS OF TAPE

scrapsoftape

Vienen de Fjalkinge, Suecia, y justo en estos momentos se encuentran grabando su esperado segundo disco. Antes, “Read between the lines at all times” los puso en boca de los amantes al nuevo post-rock y el 7” “Darfor” los confirmó como una realidad imparable. No son los más innovadores, pero ejecutan su música como verdaderos maestros. Manejan como pocos la tensión y la mezclan de manera magistral con una violencia salvaje en forma de guitarras contundentes y ritmos desbocados, sin perder en todo momento el saber estar en unas composiciones atemporales y llenas de fuerza.

Scraps of Tape website: http://www.scrapsoftape.com
Scraps of Tape Myspace: http://www.myspace.com/scrapsoftape

 

THE SAMUEL JACKSON FIVE

samueljacksonfive

Curioso nombre para este quinteto Noruego que tras esa aparente vena Motown esconde un post-rock exquisito con claros toques jazzísticos que recorre desde los paisajes más calmados hasta momentos de furia musical tan contundentes como precisos. Quizás la contundencia provenga de su fallido origen como banda de drum n’ bass y la delicadeza de reconocidas influencias como Tom Waitso Stereolab, pero sea como sea su segundo álbum “Easily Misunderstood” (Honest Abe 2005) es simplemente una pieza de museo.

Samuel Jackson Five website: http://www.sj5.no
Samuel Jackson Five myspace: http://www.myspace.com/thesamueljacksonfive

SEPTEMBER MALEVOLENCE

septembermalevolence

Desde Suecia, este cuarteto muestra como contener la tensión del instrumentalismo de manera infinita. No hay necesidad de acelerar la explosión sonora. Peldaños y más peldaños de la misma escalera ascendente hasta llegar al objetivo. Con más ingredientes deindie-rock que de post-rock, las composiciones de su álbum de debut “Tomorrow we’ll Gonder where this generation gets its priorities fro” son de una delicadez extrema, llenas de paisajes sonoros y melancolía. A veces, lo simple es también realmente efectivo.

September Malevolence website: http://www.tenderversion.com/artists.php
September Malevolence myspace: http://www.myspace.com/septembermalevolence

THE ADVANTAGE

theadvantage

Su único objetivo es grabar la banda sonora de todos los juegos de la historia de Nintendo. Ahí queda eso. The Advantage son una banda de Nevada con 2 discos en su haber, “Self-titled” y “Elf-Titled”, discos llenos de versiones de clásicos de los 8 y 16 bits como“Castlevania”, “Double Dragon”, “Batman”, “Super MArio Bros”, “Bubble Boble” o “Zelda”. Suelen ser canciones cortas, directas y con riffs sorprendentes. Si eras fans de las consolas, no podrás evitar una sonrisa cada vez que pases de canción. Sino, te encontrarás a una gran banda que ha cambiado sus posibilidades de éxito por mantener viva en nuestra memoria una etapa imposible de olvidar.

The Advantage website: http://www.theadvantageband.com/

BONUS TRACK
 

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de grandes bandas instrumentales. Aquí tienes 3 ejemplos de bandas nacionales que nos hacen disfrutar aunque sea a través de maquetas o Myspace. En este caso (y como apuntan hábilmente en el foro de Muzikalia), las tres bandas editan sus trabajos de manera virtual en la excelente www.trastienda.org. Recomendables 100%.

MUZAK

muzak

Publican bajo licencia Creative Commons, y eso ya demuestra que son una banda valiente. Pero al escuchar su música, encontramos más que valentía. Hay riesgo, mala leche, elegancia y clase. 5 temas enormes (alguno dura más de 10 minutos) y un directo espectacular.

Muzak myspace: http://www.myspace.com/muzakbcn

THE JOE K-PLAN

thejoekplan

Humanes is the reason. Pocas bandas maqueteras han dado tanto que hablar. Entre Don Caballero y That Fucking Tank, estos 2 virtuosos se han colado para agitar nuestras mentes y destrozar (un poco más) nuestros oídos. Por favor, que alguien les edite ya un disco porque ha llegado su hora.

vvvvv

The Joe K-Plan myspace: http://www.myspace.com/thejoekplan

ZENER

zener

Otra banda maquetera que pide disco a gritos. Algo clásicos en cuanto a concepto, pero con una elegancia y unas composiciones de altura, los de Gandía se abren camino en el difícil mundo del rock experimental con 2 maquetas y un apoyo masivo de sus fans en Myspace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.