¡Invasión Mod! Analizamos las próximas citas de Psicodelia, Northern Soul o Revival Mod

¡Invasión Mod!

¿Qué es lo que está pasando? Una conocida marca de ropa basa una de sus colecciones en la estética Mod y en el Swinging London. Una asociación motera a nivel nacional ha ideado una ingeniosa campaña, contra los guarda raíles, en la que nuestros políticos van vestidos de mods con vespas y lambretas. No es extraño ver revistas de tendencias con modelos estéticamente mods de la cabeza a los pies ¿Está de moda lo mod?

Chaquetas entalladas de tres botones, pantalones ajustados, zapatos tipo bowling (o botines) y dandismo callejero. Así hubiera empezado cualquier especial sobre los mods en muchos medios, a base de tópicos. Tranquilos, no será nuestro caso. Tratar de hacer historia de todo un movimiento en solo unas líneas sería una locura. Pero lo que si podemos hacer es daros las claves de lo que parece estar siendo un resurgimiento, guste (o no) a los mods más (llamémoslos) “puretas”.

Guardarrail_mod

 

A lo largo y ancho de nuestra geografía se mantienen citas ineludibles para los amantes de la Psicodelia, el Northern Soul o el Revival Mod, y otros surgen con la intención de quedarse. Veamos algunas citas que vienen.

Purple Weekend. El mítico festival de León parece que continuara este año, a pesar de las polémicas entre los antiguos organizadores y el propio ayuntamiento de la ciudad. Se celebrara los días 3,4 y 5 de diciembre y, de momento, ya hay algunos nombres: Los garajeros australianos The Frowning Clouds, y la banda de Rhyth & Blues norteamericana The Loved Ones..

The Beat Goes On. Los organizadores del Euro YeYe, idearon este pequeño festival donde tuvieran cabida los sonidos más clásicos del Northern Soul combinados con la Psicodelia. Dos pistas, una de música negra y otra de blanca. Artistas internacionales, Djs internacionales y Scooter Run. El festival se comenzó a hacer en la bella localidad asturiana de Luanco, pero actualmente reside en Avilés. Ya hay fechas confirmadas; del 2 al 5 de diciembre. Artistas por confirmar. Más información en http://euroyeye.es/

Boosters Club. El club madrileño ubicado en la sala Clamores, se ha convertido por derecho propio en un festival que dura, prácticamente, todo el año. Se celebra todos los viernes, con una selección de Djs de todos los estilos, que pincharan siempre en vinilo. Comienza fuerte su temporada este viernes 9 con la actuación del grupo alemán de Psicodelia y Garage, The Magnificient Brotherhood y One hand´s Man Band, para posteriormente dar paso al Allnighter.

Aparte de fiestas y mod meetings, nos hemos visto sorprendidos por la visita de varios artistas emblemáticos del movimiento en estas próximas fechas.

THE MOVEMENT. Los mods más punks o los punks mas mods, depende que como se mire, volverán de gira a nuestro país, después de un periodo de inactividad. El inquieto Lukas Sherfey ha estado envuelto en su proyecto en solitario, más cercano a los sonidos “souleros”, pero no se ha olvidado de sus compañeros de The Movement.  Con sus letras, siempre, comprometidas y sus pildorazos de Powerpop nueva oleros, el trío dará cuatro únicos conciertos.

La formula es bien sencilla, guitarra, bajo, batería, influencias (nada disimuladas) de sus maestros The Jam y mucha energía sobre el escenario.

Las fechas de la gira quedan así:
14 septiembre 2011  Alsasua  Navarra -Gaztetxe
15 septiembre 2011  Madrid – Gruta 77
16 septiembre 2011  Orihuela Alicante – La Gramola
17 septiembre 2011  Badalona Barcelona – Estraperlo Club

Más información en la web de la banda

FROM THE JAM. ¿Te quedaste sin ver a los de Paul Weller en sus tiempos? No te preocupes, ahora tienes la oportunidad de escuchar en directo esos temas atemporales. Cuentan que From The Jam lo ideo el bajista Bruce Foxton, cansado de que Paul Weller le diera largas a la hora de reunir a The Jam. Qué sí, que sabemos lo que estas pensando; que no será lo mismo sin el Modfather. Pero lo cierto es que en sus actuaciones están cosechando muy buenas críticas y la última visita a España fue memorable.

De momento solo hay una fecha. Sábado 8 de octubre 2011. Madrid. Sala Rockitchen

FromtheJam

STATUTO. La legendaria banda italiana de Ska, Revival y Nueva Ola nos visita por primera vez. Casi treinta años sobre los escenarios y once LPs les abalan, pero como no solo de música vive el Mod, también son poseedores de una estética cuidada y buenas dosis de actitud. Statuto es una de las bandas más respetadas por todo tipo de Mods, tanto los amantes del Soul como los degustadores del Revival. Solo ofrecerán una fecha en nuestro país. ¡No te quedes sin entradas!

Sábado 5 de noviembre. Madrid. Sala Rockitchen

Ya sabes, vete mesando el pelo y afilando tus Chelsea Boots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.