Irmão Victor – Cronópio? (Chupa Manga Recs)

Absolutamente embriagadora es la música del brasileño Irmão Victor, un joven nacido en Passo Fundo aunque ahora reside en Florianópolis. Busco información como un loco por la red, pero es bastante improductivo. Le pido amistad en FB y me ignora. ¿Cómo describir su música? Pues me lo ponen difícil porque Victor es un tipo que coge la tradición tropicalista y la hace jirones. Respecta la tradición pero a la vez la reelabora a su antojo. Genio y figura.

Desde el 2014 se va autoeditando sus canciones, y yo lo he descubierto con este magistral “Cronopio” (autoeditado, 2018), que ahora el sello Pop Supérette ha seleccionado algún tema para hacer algo así como un “Grandes Fracasos”. A mí solo me gusta la gente fracasada, pero que no pierde el animo nunca, e Irmão Victor sabe que está en esto de la música para divertirse, aunque como decía Frank Zappa, estar en esto por el dinero tampoco se estaría mal, sino pregúntenselo a Bono y a tantos otros.

Pues vean, aquí hay lujuriosas muestras de tropicalia muy a lo Arto Lindsay como en la preciosa “Reflexões Navais”, y verán que no falla, y ya se hallarán atrapados en sus redes. “Senza far niente” es una majarada con aromas de ferias de barrio, favelas, y oblicuas estructuras sonoras, y “Os Garçons” es un vals portuario que me arrebata sentimientos muy hondos.

La herencia de Zappa, que antes lo mencionaba, sale a relucir en “Marco Antônio Vs. Os Príncipes da Disney”, pura sinfonía free, con los The Beatles y Os Mutantes de fondo, y en los espasmos psicodélicos de “Tentativas Telepáticas com Anouk Aimée” rinde homenaje a la bella actriz francesa que protagonizó “La Dolce Vita” de Fellini. Una obra maestra de la imperfección.

Escucha Irmão Victor – Cronópio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.