Iron & Wine – The Sea and the rhythm (Sub pop)

Ahora que el folk de alcoba de Sam Beam se ha asomado más allá de las cuatro paredes de su pequeña habitación, no está de más rescatar este EP de cinco canciones que constituyen un puente entre The Creek Drank The Cradle (Sub Pop, 2002) y Our Endless Numbered Days(Sub Pop, 2004), su último álbum con el que está alcanzando un mayor reconocimiento internacional. Iron & Wine se incluye en el pelotón de proyectos que experimentan en torno a la música americana de raíces para llevarla a nuevos terrenos, sin que por ello pierda su solidez clásica. De todos ellos, Sam Beam parece el más terrenal, el más hogareño, a la hora de retomar el folk americano, con grabaciones de pocas tomas, en un ambiente casero y sin demasiadas salidas de tono.

En The Sea & The Rhythm hallamos los lugares comunes del género. La búsqueda de la redención personal utilizando con espíritu crítico referencias bíblicas (“Jesus The Mexican Boy”); canciones de amor que buscan su refugio en la naturaleza (”Esta noche seremos el mar y la cadencia de las olas, el rastro que deja tu largo cabello negro”, canta en la canción titular); y ese deseo de encontrar un espacio de paz en el infierno cotidiano, aunque sea una utopía, como expresa en la hermosa canción final “Someday The Waves”.

La calidez de este pequeño EP (pequeño en tiempo, no en contenido) aguanta una y otra escucha. Entre tanto producto vacío y frío, de asimilación instantánea y de rápida evaporación, merece la pena hacerle un hueco en los estantes a The Sea & The Rhythm, o a cualquiera de las otras referencias de este pequeño genio que es Sam Beam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien