Jayhawks – Divino Aqualung (Madrid)

Después de casi veinte años en la escena alternativa del country-rock, The Jayhawks regresaron a España para presentar en Madrid, entre otras ciudades, su último disco hasta la fecha Rainy Day Music(03).

Abrió la noche Kraig Jarret Johnson, ex-guitarrista de Jayhawks y colaborador de otras importantes bandas, que presentaba su primer trabajo en solitario. Una grata sorpresa que, sin grandes cambios de registro ni estilo, deleitó con agradables canciones como “Song for everyone”.

“Stumbling trough the dark” es el tema que abre el último disco de Jayhawks y el mismo con el que abrieron el concierto. A partir de esta canción, Gary Louris y el resto de la banda nos ofrecieron un concierto sencillo, sin artificios especiales, pero repleto de intensidad, emoción y humor. Algunas de las canciones de su último disco sonaban a clásicos. Temas redondos que recuerdan a sus primeros discos, a los sonidos más country, como “Tailspin”, “Save it for a rainy day” o “Tampa to Tulsa”.

A medida que avanzaba el concierto, se iban intercalando una serie de sorpresas como el primer tema que tocaron de Golden Smog (supergrupo que formaron a principios de los 90 miembros de Jayhwaks, Wilco y Soul Asylum, entre otros), la preciosa “Jennifer saved me”, el regreso de Kraig Jarret como guitarrista en algunas de las canciones del concierto y la increible versión del “Different Drum” que compuso Michael Nesmith y Linda Ronstadt popularizó a finales de los 60. Fueron algunos de los momentos mágicos de la noche, al igual que cuando sonaron algunos de los himnos más coreados de la banda como “Blue”, “I’m gonna make you love me”, “Big star”, “I’d run away” y la increíble, y casi post-rockera, versión de “Waiting for the sun”. Y así cerraron el concierto, junto con Kraig Jarret y todos los miembros de su banda, con otra gran canción de Golden Smog, “Until you came along”, la fiesta final que consiguió que todos salieramos con una gran sonrisa en la cara y las ganas de que regresen pronto.

Un directo que a nadie pudo defraudar porque los Jayhawks desmotraron su buen hacer y la clase de sus composiones y su música. Saben pasar de las melodías más pop, a los ritmos folk y country demostrando que son, sobre todo, una de las actuales bandas de rock americano que mejor han sabido adaptar y mezclar la influencia de grupos tan importantes como Gram Parsons, Big Star o Neil Young.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.