Jessica Risker – I See You Among The Stars (Western Vynil)

Lo primero que me llamó la atención del debut a su nombre de esta mujer (tiene un proyecto como Deadbeat) es la portada del disco: aparece una instantánea de su rostro duplicado bajo el efecto de una mirada alucinada, y rodeada de lucecitas que parecen luciérnagas con un fondo pastoril. Huelga decir que escuchando el disco, es un claro homenaje al psych folk de los 60, pero también, y dejo volar mi mente, a la candidez risueña, y algo macabra, de esas mujeres fascinadas por el reverso oscuro del verano del amor.

Me gusta cómo describen en Bandcamp el disco “I See You Among the Stars achieves what the best music in the genre does: pictures with tangible depth, color, and detail painted with only a few well-chosen pigment”. Buena descripción para una música que es muy expresiva y física, sin tener que ser reiterativa y plomiza. La virtud de Jessica Risker en I See You Among The Stars(Western Vinyl, 2018) es que sabe sus limitaciones, y antes de darle vueltas y vueltas a una canción y crear narrativas innecesarias, opta por hacer frente en gestas menos heroicas. Esta humildad la ennoblece y la hace ganadora, y si no, escuchen la belleza volátil, sutil, que lo envuelve todo de “I See You Among The Stars”, o la magia que desprende su mástil en “Cut My Hair” que tanto recuerda a Sibylle Baier (a J Mascis le agradecé toda mi vida dos cosas: una, el “Bug”, y otra, que rescatara del olvido el maravilloso “Colour Green” de la Baier).

El lado más experimental de Risker aparece en “Anyway When I Look In Your Eyes”, con preciosos arreglos de sintes y mención a los The Beatles en la letra y en ciertos requiebros en los ritmos; la veta pastoral, que recuerda a la fantasmagoría de Broadcast, explora los contornos de “Shallow Seas”, mientras mi preferida del lote, “Ressign Me”, es una fantasía psicotrópica salida de una caja de música. Cierren los ojos y sueñen.

Escucha Jessica Risker – I See You Among The Stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.