Joanna Gruesome – Weird Sister (Fortuna POP! / Everlasting Popstock)

El otro día imaginé que los músicos eran gente normal. Madrugaban, iban a hacer la compra y quitaban los pelos del desagüe de la ducha con cara de asco. Se me pasó enseguida, en cuanto leí la historia de Joanna Gruesome. Alguien se ha encargado de sembrar las judías mágicas de la música y a nosotros nos encanta creer que esta banda de Cardiff surgió de una terapia de grupo para controlar la ira. Es todo tan Palahniuk y tan Sundance que sería una pena descubrir que no es verdad.

Lo que aquí tenemos básicamente es noise-pop y punk con un toque arty y underground lo suficientemente pronunciado como para ser carne de Pitchfork, pero no tan exagerado como para tener que hacer una pose para escucharlo. Weird Sister, que está regrabado (la mayoría de las canciones ya se habían publicado en singles y EP) y producido por MJ de Hookworms, es eso: canciones que en muy pocas ocasiones abandonan la horquilla de los dos minutos, y convulsionan en una amalgama antagónica de guitarras aceleradas, baterías hardcore, melodías pop y la voz de su cantante, Alanna McArdle, que parece salir de las profundidades de la Antlántida de Donovan.

Etiquetas a un lado, el disco es muy bueno. Al final es lo que interesa. Especialmente inspirador es el inicio con “Anti-parent cowboy killers”, el single “Sugarcrash”, “Wussy void” y “Lemonade grrrl” (METZ meets Veronica Falls), que vienen a confirmar lo que se ha dicho en el párrafo anterior: distorsión, melodía y vértigo combinados para estar triste y feliz a la vez. Para haberse conocido aleatoriamente en una terapia para controlar la ira, Joanna Gruesome maneja una facilidad importante a la hora de confeccionar estribillos alegres. También tienen tiempo para la rabia en estado puro, sin cortar, como en “Graveyard”, la reducción de revoluciones (“Candy”) o los brotes de sensibilidad baladística (“Satan” cierra el disco como una epifanía).

Esto también hay que apartarlo de la morralla de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien