Joaquín Pascual – La Frontera (Grabaciones en el Mar)

La discografía de Joaquín Pascual sigue creciendo imperturbable tras la sucesiva militancia de éste en formaciones como Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta o Tórtel, alejándose involuntariamente de cotas elevadas de popularidad pero firme a unos principios creativos que ahora tienen como consecuencia una de las entregas más personales y desgarradas del veterano músico.

Tras el notable nivel mostrado en El Ritmo De Los Acontecimientos (2010), el albaceteño reaparece desde la discreción en la que voluntariamente habita entre disco y disco con la ratificación de un talento siempre vigente e incuestionable. La Frontera (2012) es presentado como un retrato intimista y profundo que acomete con paciencia y ternura complicaciones vitales, en una interpretación que inevitablemente propiciará comparaciones con el otrora alumno Nacho Vegas.

Los susurros vocales del manchego se acompañan de exquisita instrumentación que cuenta con arreglos clásicos, cuerdas y colaboraciones propicias como las de Muni Camón (ex Maddening Flames) o Carlos Flan (de Burrito Panza), flanqueando el mecido transcurrir de diez nuevas canciones acerca de acciones y reacciones.

Un álbum que presume de aspecto etéreo motivado por su fina elegancia y que, sin embargo y bajo la clarividente batuta del productor Paco Loco, propicia abrasadoras consecuencias de la imprescindible mano de un autor que forja constantemente su obra en base a la incorruptible demanda de su inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.