Joe Crepúsculo

Me gustaría producirle un disco a Amaia Montero


 
Hablamos con Joe Crepúsculo en el arranque de la que ha sido última edición del festival Ebrovisión. Uno de los estandartes, y ya casi que podríamos decir uno de los artistas más icónicos del indie patrio.
 
Rebautizado en algunos foros como el nuevo “Rey del Pop Cañí” tras la publicación el pasado mes de mayo de su divertido LP Nuevos Misterios (2015), contesta sobre futuro y pasado, la situación de la música en nuestro país y su propia evolución como el artista underground que surgió tocando en tugurios de fin de semana para alcanzar el éxito y triunfar en los mejores carteles de los festivales de música más importantes…¡ah! Y también le preguntamos por su supuesta polémica con Pablo Iglesias, líder de Podemos.
 
Dada la demostrada versatilidad y lo prolífico de tu carrera, cabe preguntarse por el siguiente paso de Joe Crepúsculo ¿acaso podremos escuchar próximamente un disco de guitarras indies de Crepus? ¿Cómo sería para Joe Crepúsculo la gestación de un disco de ese estilo, sin tanta electrónica?
 
A mí me encantan las guitarras, tal vez últimamente las he dejado un poco de lado en mis últimos discos, pero seguro que vuelven. Por otro lado, en “Chill Out” ya estaban algo presentes y os podéis hacer la idea. Por ejemplo en Nuevos Misterios hay bastantes guitarras tocadas por mi amigo y compañero Sergio Pérez de Svper.
 
De repente te desmarcas bastante con tu último disco de la senda que venías trazando con  los anteriores ¿Objetivo: Ser el rey del pop patrio?
 
El disco anterior a Nuevos Misterios es Baile de Magos y creo que sigue bastante la traza.
 
Tengo la impresión de que Joe Crepúsculo intenta huir de la etiqueta lo-fi a toda coste con producciones cada vez más elaboradas y sonidos más compactos ¿estoy en lo cierto o se trata simplemente de que ahora tienes más medios a tu alcance?
 
Es cierto que siempre he querido huir de una concepción determinada porque tal vez me asusta el encasillamiento y a la vez también me aburre. Pero lo del Lo-Fi tal vez sea una cosa de querer sonar mejor porque voy aprendiendo a grabar mejor y cantar mejor. Me gustar dar lo mejor de mí mismo y no empantanarme.
 
Si tuvieras que mencionar cinco artistas que inspiran a Joe Crepúsculo, ¿cuáles serían?
 
No sé, así sin pensarlo mucho diría: Bob Dylan, Kanye West, Joe Meek, David Rodríguez y Diplo.
 

 
Una vez, hace unos años, presencié cómo se te acercaba alguien del público tras un concierto en la sala OchoyMedio de Madrid en la que ejercías de telonero de El Columpio Asesino. Casualmente este chico era extranjero y había estado semanas antes en una boda en Bélgica en la que tú actuaste y te preguntó para tu asombro si tu música era una broma o iba en serio ¿Qué responderías ahora mismo a esa pregunta?
 
Aunque pueda ser bastante bromista muchas veces, jamás consideraría una broma algo tan importante para mí como la música. Me gusta que a veces tenga puntos divertidos pero eso no es que sea una broma.
 
¿Ha publicado Joe Crepúsculo ya el disco que quería hacer o sigues buscando dar con el sonido que está en tu cabeza y que todavía no has conseguido plasmar con exactitud?
 
Estoy muy contento con Nuevos Misterios porque he ido limando las canciones durante años y el resultado ha sido lo que estaba buscando, pero uno va evolucionando y siempre busca herramientas y puntos a los que llegar, porque en otro caso, sería como un fiambre musical.
 
¿A qué artista de la escena nacional te gustaría producirle un disco?
 
A Amaia Montero.
 
La música consumida a través de servicios de streaming ¿es buena o mala para Joe Crepúsculo?
 
No creo que mi caso sea diferente a los demás. Creo que el estrimin es como un arma de doble filo, que por un lado te hace llegar a mucha gente y por otro esa misma inmediatez del internet hace que todo pierda un poco de valor. Yo sigo dándole vueltas al asunto y aún tengo más dudas que respuestas.
 
Si te preguntamos por Podemos y uno de sus líderes, Pablo Iglesias, con los que últimamente has compartido muchos titulares a colación de una de tus canciones usada como himno de la formación, ¿qué nos dirías?
 
Que me ha hecho mucha ilusión ser partícipe, aunque sea mínimamente, de un momento de cambio que a todos nos da mucha esperanza.
 
Este verano vi como literalmente reventabas las fiestas del Orgullo en la Plaza del Rey de Madrid con una actuación estupenda y atrevida, semanas más tarde hacías lo propio en el Festival de Benicasim (FIB), en un marco y con un público bastante diferente. ¿Hay una intención deliberada de convertir el concierto en una fiesta o es algo que ocurre de manera espontánea?
 
Este verano está siendo algo maravilloso con respecto a los conciertos y el público. Hace tiempo que íbamos en esa dirección pero ahora parece que se ha activado un algo y la gente se lo pasa en grande. Tal vez sea porque después de siete discos se puede hacer una selección de hits que a la vez son muy bailables y están empezando a dejar su poso. Sea como fuere, yo estoy muy contento y feliz y espero que la gente siga disfrutando igual en los recitales, o como mínimo, como lo hago yo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.