Johan – Pergola (Excelsior Recordings)

Johan publicó su álbum de debut en 1996 (en EEUU un año más tarde). Así que han tenido que transcurrir casi cinco años para que nos ofrezcan su segundo trabajo, “Pergola”, el cual apareció a mediados de 2001, aunque en nuestro país ha pasado casi -o sin el casi- desapercibido.

Son holandeses y, como podrás imaginar, su nombre viene por la admiración que tienen los integrantes de la banda por un compatriota: el que fuera gran futbolista y entrenador Johan Cruyff.

Y centrándonos en el disco, encontramos doce temas que muestran un gusto por el pop de guitarras y las melodías perfectas, a la vez que dulces (por no decir baladas); una continuación de la estela marcada por una de las vertientes de los Beatles, en la cual podemos citar actualmente a Astrid o Teenage Fanclub, por ejemplo. Temas que rondan los tres minutos, con una engañosa apariencia de sencillez y unos estribillos pegadizos, que no vulgares.

Pones el disco y ya te atrapa la dulzura, con estribillo adhesivo, de “Tumble and Fall”. Algo que también transmite, aunque con más energía, “I Feel Fine” o la emotiva “Day Is Done” (sin desperdicio el coro que remata el estribillo). Tampoco debemos olvidarnos de las guitarras de “Tomorrow”, ni de la épica de “Time And Time Again”.

Y por el camino escuchamos “Pergola”, cuyo título da nombre al álbum, y que, tras un inicio engañoso, nos certifica el estilo que manejan a la perfección estos holandeses. Y, entonces, la balada se envuelve de perfección en “I Mean I Guess”, a la que sólo le falta la voz de Michael Stipes para que pensemos que es uno de esos temas luminosos y emotivos de REM. Una influencia que también asoma en “How Does It Feel”, unos minutos más tarde.

La anécdota es “Paper Planes”, de la cual podríamos decir que cualquier parecido con Phil Collins es pura casualidad. Un disco aceptable, con buenas melodías y con una aparente sencillez. Un disco para disfrutar y tararear. Dejemos el análisis minucioso para otras ocasiones.
Johan, a medio camino entre la independencia y el mainstreaming. No me sorprendería que acabasen siendo un fenómeno pop en su país. Al menos ese nombre pesa mucho por aquellas tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.