John Berkhout quieren expandir tu mente

John Berkhout es una banda guipuzcoana formada por cinco jóvenes amigos de la infancia. Tras la salida de uno de ellos, Ander Lizanso, la formación actual la componen Ekain Perez (Voz, guitarra), Eneko Lusar (Guitarra, synths), Gartxot Unsain (Synths), Mikel Alonso (Bajo) e Iñigo Goñi (Batería). En 2013 debutaron con un trabajo homónimo, un disco con sonido hippie folk psicodélico que les valió ser segundo mejor disco Americana de 2013 para Mondo Sonoro y ser teloneros nada menos que de Neil Young. Para presentar aquel álbum ofrecieron más de 50 conciertos, participando en las giras de AIE y GPS del 2015. Además han tenido ocasión de participar en festivales tan importantes como Big Festival, Sonorama, Arenal Sound, Festival 360 y tocar en salas/ teatros tan emblemáticos como el Kursaal, Arriaga, Sala BBK, Bilboko Kafe Antzokia, Sala Barts, etc. En todo este tiempo han compartido escenario con gente como el propio Neil Young, Woods, Sam Amidon, Jonathan Wilson, Berri Txarrak o Manel.

En 2016 John Berkhout han publicado su segundo álbum, Bloo Mind, en el que han dejado atrás su parte más folk para optar por la presencia de sintetizadores y guitarras eléctricas, coqueteando con ritmos motorik del krautrock alemán, rock psicodélico, dream pop, hip hop, R&B, electro pop, ambient etc., hasta acabar creando un disco totalmente ecléctico y vanguardista, repleto de contrastes pero que despliega una cierta coherencia en su sonido mostrando que la nueva personalidad de John Berkhout ha llegado para quedarse. Además, en este segundo disco se atreven por primera vez con un tema en euskera: “Izarretatik Hona”, una de las canciones con un sonido más cósmicos y en la que suenan unos teclados muy de los ochenta.

La grabación de Bloo Mind se ha llevado a cabo entre finales de 2015 y comienzos de 2016 en Mecca Recording Studio, bajo la tutela del ingeniero de sonido Mikel Eceiza y ha sido producido por el propio grupo con la ayuda de los hermanos Eceiza. El estadounidense Lionel Williams, nieto del compositor John Williams, ha sido el encargado de idear un artwork sorprendente y atrayente para el disco.

Puedes escuchar Bloo Mind, de John Berkhout, en Spotify. Prepárate para dejar volar tu mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien