Jonathan Richman – Festival Microsonidos 2012 (12 y Medio, Murcia) (Murcia)

Una de las fechas que tenía reservada Jonathan Richman en su gira española pasaba por la edición 2012 del ciclo Microsonidos el pasado 18 de marzo. La sala 12 y Medio de Murcia esperaba abarrotada la actuación –sin teloneros- de una de las estrellas del cartel de este año y el sabor que se nos quedó a todos fue algo agridulce.

Porque si bien la actuación estuvo plagada de simpatía, grandes temas y un cierto aire naif de los más encantador, la escasa duración del concierto y la ausencia de bises (a pesar de la estupenda respuesta del público) hicieron que nos quedáramos con la sensación de que algo había fallado.

En el plano positivo: todo lo demás. A Jonathan parece que por fin empiezan a notársele los años, pero no por ello su actitud en el escenario deja de ser menos agradable, cercana y sorprendente, incluso freak.

Apoyado en su baterista de confianza, Tommy Larkins (luciendo terrible chaleco de rockstar trasnochado por cierto), y una guitarra española sin sonorizar más allá de un micrófono junto al de voz, se centró en temas recogidos en su disco de 2008 Because her Beauty is Raw and Wild, esto es, el tema homónimo -que incluso tradujo al castellano como introducción-, “Es Como el Pan” o “When We Refuse to Suffer”. También hubo hueco para clásicos como “Egyptian Reagge” o “Dancing in the Lesbian Bar” (aquí sí la tocó) o versiones como “Volando Voy”, requerida en este caso por el público y más canciones en castellano (“A qué venimos”) o francés (“Le printemps des Amoreux est Venu”).

Lo dicho, una pena lo del bis. Por lo demás, a sus pies señor Richman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.