Jugoplastika – The 6th Is The 7 (Astro)

“Esta banda apesta, pero siempre pagan a tiempo. Ahora están en el mapa, pero… ¿¿¿en qué mapa???” . Es lo que dice la letra de la brevísima “The Map”, en el ecuador de The 6th Is The 7, segundo disco de Jugoplastika; aunque no sepan en qué mapa han entrado, de lo que sí que tienen que estar convencidos es de que han encontrado el camino tras su debut con Junk Records hace un par de años.

La Jugoplastika de Split fue uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto europeo. Era una máquina imparable de buen baloncesto, y fueron campeones de Europa de forma consecutiva de 1989 a 1991 con jugadores de la talla de Kukoc, Perasovic o Dino Radja. Como ocurre ahora, las grandes individualidades estaban al servicio de una mente privilegiada en su campo: entonces Bozidar Maljkovic los dirigía desde el banquillo, hoy es Paco Loco el que dirige desde el estudio. Responsable final del producto, también pone su voz en más de una canción.

The 6th Is The 7 continua las pautas que marca el buen indie-rock de calidad, más rock que su antecesor (sólo hay que escuchar Nicholas Pheenter, uno de los mejores temas del disco). Ahí está el paso delante de la banda que, como debe ser, con este trabajo ofrece un poco más de lo que presentó en su debut; algo más contundente, algo con más músculo que consigue sacarle mucho más brillo a la ya de por sí acertada propuesta de Jugoplastika. Elegancia, juventud y fuerza al servicio del en muchas ocasiones maltratado indie-rock patrio, reactivado a base de noise-pop made in Pavement y rock a lo Lou Barlow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.